jueves, 6 de noviembre de 2008

MEDIO PLAZO : DEFINICION Y CARACTERISTICAS : MEDIUM-TERM: DEFINITION AND FEATURES : 中期:定义和特点

DEFINICION

Periodo convencional generalmente aceptado de dos a seis años, en el que se define un conjunto coherente de objetivos y metas a alcanzar y de políticas de desarrollo a seguir, vinculados a los objetivos del plan a largo plazo.

EL PODER DEL MERCADO



ECONOMIA


La economía es la ciencia que analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos.

Esta definición, propuesta por Lionel Robbins∞ en 1932∞ y hoy generalmente aceptada, hace hincapié en tres aspectos que conviene comentar en detalle:

Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social∞. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras∞ o naturales∞ en que sus afirmaciones no pueden refutarse mediante la reproducción de los supuestos de partida en un laboratorio, y por tanto no puede certificarse su validez.

La Economía posee un conjunto de técnicas propias de los economistas científicos. De hecho, John Maynard Keynes∞ define la Economía como un método antes que una doctrina, un aparato mental, una técnica de pensamiento que ayuda a su poseedor a esbozar conclusiones correctas. Tales técnicas son la teoría económica∞, la historia económica∞ y los métodos cuantitativos∞.

Conviene referirse también a los conceptos de teoría positiva y teoría normativa. No todas las afirmaciones económicas son irrefutables, sino que ciertos postulados pueden verificarse, esto es, que puede decirse que "son" y, cuando eso ocurre, hablamos de economía positiva. Por el contrario, aquellas afirmaciones basadas en juicios de valor, que tratan de lo que "debe ser", son propias de la economía normativa y, como tales, no pueden probarse. La Economía se mueve constatemente entre ambos polos.

La ciencia económica está justificada por el deseo humano de satisfacer sus propios fines. Este aspecto es probablemente el que menos se ha desarrollado en toda la historia del análisis económico. Tradicionalmente se han considerado los fines como dados o definidos por los políticos, y se ha abordado únicamente el problema de su satisfacción.

En ocasiones, al definir la economía, se ha sustituido el término fines por el de necesidades humanas, y se ha dicho de ellas que son ilimitadas. Hasta el momento la economía no se ha ocupado en exceso de determinar cómo se forman las necesidades humanas ni de si son ilimitadas o no, y para ello debería avanzar en el desarrollo de la antropología y la sociología económicas, pero es indiferente cuántas sean las verdaderas necesidades para que los economistas puedan ejercer su función tradicional, que es ocuparse de satisfacerlas.

La materia prima de trabajo de los economistas es el conjunto de recursos escasos que pueden satisfacer usos alternativos.

Los recursos al alcance del hombre para satisfacer sus necesidades son escasos o, al menos, la economía sólo se ocupa de aquellos que lo son. Y como tales, existe la necesidad de seleccionar entre ellos para satisfacer fines alternativos. Si un recurso no es escaso o tiene un único fin, no está justificado su tratamiento desde el punto de vista económico, a menos que pretenda asignársele otra utilidad. Al decidir si un recurso se asigna a la producción de un bien o servicio determinado, se está asumiendo el coste de no poder usar ese recurso para la producción de otros bienes y servicios. Este concepto de coste, más allá del puro concepto dinerario, es propio de los economistas y se conoce como coste de oportunidad.

Para asignar los recursos debe existir un criterio que permita hacerlo de la manera más eficiente posible, y la economía trata de aportar criterios racionales para la asignación de los recursos a la producción de bienes y servicios.


MACROECONOMIA

La macroeconomía es el estudio del comportamiento agregado de una economía, es decir, es la suma de todas las decisiones de las familias y empresas individuales de la economía, viendo su comportamiento de estas como un todo.

El enfoque básico de la macroeconomía es, entonces, la observación de las tendencias globales de la economía, utilizando variables fundamentales como la producción total el nivel general de precios, empleo y desempleo, tasa de interés, tasa de salario, tipos de cambio y comercio internacional y las formas en que estas varían con el tiempo.

Un aspecto importante en la macroeconomía, es que las políticas de gobierno, en particular, las políticas monetarias y fiscales ejercen efectos profundos sobre las tendencias globales, ya sean a través de la producción, los precios, el comercio internacional y el empleo, surgiendo así la controversia entre cual de estas es la optima a usar para un mejor funcionamiento de la economía.

POLITICA MONETARIA DE MEDIO PLAZO

Las políticas monetaria y financiera complementarían, no sustituirían, las soluciones estructurales, y conducirían hacia la estabilidad monetaria y la disminución de las tasas de interés para dinamizar la inversión de los sectores productivos y los servicios, al tiempo que se requerirían medidas que incentiven la utilización del crédito de largo plazo. Para ello, entre las medidas monetarias y financieras, se buscaría la forma de:

Disminuir el encaje legal con el objetivo de disminuir la tasa de interés.

Promover y ordenar el mercado de capitales, que regule la emisión y comercialización de títulos de valores. El Estado sería el encargado de proveer de toda la normatividad jurídica para su expansión.

Implementar una política de inversión productiva estimulando el ahorro interno en el país.

Implementar una política de inversión extranjera, en la perspectiva de atraer capitales hacia la inversión productiva.

Comprar y vender la deuda en los mercados secundarios.

Emitir bonos de deuda por cuenta del Banco Central garantizados por los organismos internacionales.

Eliminar las distorsiones y las medidas discriminatorias hacia las exportaciones tradicionales.

Flexibilizar las normas que rigen las instituciones financieras de forma tal que los sectores productivos y la mediana y pequeña empresa puedan acceder a los créditos de la manera comercial.

Llevar a cabo la reforma institucional del sector financiero que implica por un lado, el fortalecimiento de la capacidad técnica de las instituciones supervisoras, para la eficiencia de su función de control del sistema bancario; y, por otro, la autonomía e independencia del Banco Central de las decisiones del Poder Ejecutivo.

RECESION Y TIPOS DE INTERES EN LA EUROZONA

En este sentido, los analistas comparten la opinión de que la amenaza de recesión sobre la economía de la eurozona será determinante en las decisiones del BCE ante el aparente control sobre las expectativas de inflación mostrado por las últimas referencias.

El pasado 27 de octubre, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet rompía su tradicional mutismo respecto a la postura de la institución en relación a las decisiones de política monetaria y dejó abierta la puerta en un foro organizado por Europa Press y KPMG a un posible recorte de tipos en noviembre.

De este modo, la mayoría de analistas consultados coinciden en pronosticar que el Consejo de Gobierno del instituto emisor europeo bajará el precio del dinero en medio punto en su reunión del próximo día 6 de noviembre, hasta fijar los tipos de interés oficiales en el 3,25%.

En concreto, Natalia Aguirre, de Renta 4, apuesta por que el BCE ahondará en su política de flexibilización monetaria para contrarrestar el debilitamiento económico y augura que los tipos de interés llegarán a situarse en el 2,5% en el segundo trimestre de 2009.

De la misma manera, la firma IG Markets cree que el BCE podría secundar el movimiento de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que ha bajado los tipos hasta el 1%, y recortarlos entre un cuartillo y medio punto, para dejar el precio del dinero en la eurozona en el 3% a final de año.

Por su parte, Citigroup considera que el instituto emisor europeo aplicará un recorte de medio punto en noviembre, aunque no cierra la posibilidad de que la entidad decida una rebaja de mayor calado, llegando a sugerir una drástica rebaja de un punto porcentual, y apuesta por un nuevo recorte de al menos otro medio punto en diciembre.

"Ante las sombrías perspectivas para la economía y la sustancial caída que apreciamos en la inflación, esperamos nuevos recortes de tipos en 2009 que sitúen los tipos en el 2% ó incluso por debajo a mediados del próximo año", indica el banco estadounidense, que subraya que un recorte de tal calado y rapidez durante épocas de recesión no sería inusual si se establece una comparativa con las actuaciones del Bundesbank.

Por su parte, el banco suizo UBS pronostica un recorte de tipos de medio punto tanto en el caso del BCE como del Banco de Inglaterra y señala que existe la posibilidad "marginal" de que la institución presidida por Jean Claude Trichet recorte las tasas en 75 puntos básicos.

Asimismo, desde la entidad helvética consideran que Trichet pronunciará un discurso suave respecto a la inflación en la conferencia de prensa posterior a la decisión del Consejo de Gobierno, en línea con el tono empleado por la Reserva Federal en su última reunión, con insinuaciones respecto a nuevos recortes en el corto plazo.

De este modo, UBS pronostica que, a largo plazo, el BCE relajará su política monetaria hasta situar los tipos de interés en el 2% antes de mediados de 2009.

ACTUALIDAD : ESTABILIDAD A MEDIO PLAZO :RUEDA DE PRENSA DE TRICHET DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 2008.

6 de noviembre de 2008 - Decisiones de política monetaria

En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno del BCE ha adoptado las siguientes decisiones de política monetaria:

El tipo mínimo de puja correspondiente a las operaciones principales de financiación se reducirá en 50 puntos básicos hasta situarse en el 3,25%, a partir de la operación que se liquidará el 12 de noviembre de 2008.

El tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito se reducirá en 50 puntos básicos hasta situarse en el 3,75%, con efectos a partir del 12 de noviembre de 2008.

El tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito se reducirá en 50 puntos básicos hasta situarse en el 2,75%, con efectos a partir del 12 de noviembre de 2008.

RUEDA DE PRENSA

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE,
Lucas Papademos, Vice President de la BCE
Frankfurt am Main, 6 de noviembre de 2008

Señoras y señores, el Vice-Presidente y yo estamos muy complacidos de darle la bienvenida a nuestra conferencia de prensa. Ahora informe sobre los resultados de la reunión de hoy del Consejo de Administración, la que también asistieron el Presidente del Eurogrupo, el Primer Ministro Juncker, y el Comisario Almunia.

Sobre la base de su análisis económico y monetario periódico, en la sesión de hoy el Consejo de Administración decidió reducir el BCE los tipos de interés en 50 puntos básicos, a raíz de la anterior coordinada reducción de los tipos de interés el 8 de octubre de 2008. Las perspectivas para la estabilidad de los precios ha mejorado aún más. Las tasas de inflación se espera que siga disminuyendo en los próximos meses, alcanzando un nivel en línea con la estabilidad de precios durante el transcurso de 2009. La intensificación y ampliación de la agitación del mercado financiero es probable que a nivel mundial y amortiguar la zona del euro la demanda de un período bastante prolongado de tiempo. En ese entorno, teniendo en cuenta la fuerte caída de los precios de los productos básicos durante los últimos meses, el precio, el costo y las presiones sobre los salarios en la zona del euro debería también moderada. Al mismo tiempo, el ritmo subyacente de la expansión monetaria se ha mantenido fuerte, pero ha seguido para mostrar más signos de desaceleración. En conjunto, la información disponible y nuestro actual análisis apuntan a una mayor mitigación de los riesgos al alza para la estabilidad de precios a los responsables políticos pertinentes horizonte a medio plazo, a pesar de que no han desaparecido completamente. En esta coyuntura, por lo tanto, es crucial que todas las partes, incluidas las autoridades públicas, el precio-setters y los interlocutores sociales, plenamente a la altura de sus responsabilidades. El nivel de incertidumbre resultante de la evolución de los mercados financieros sigue siendo extraordinariamente alto y excepcional desafíos por delante. Esperamos que el sector bancario a hacer su contribución para restaurar la confianza. El Consejo de Gobierno seguirá manteniendo las expectativas de inflación ancladas firmemente en línea con su objetivo a medio plazo. Al hacerlo, apoya el crecimiento sostenible y el empleo y contribuye a la estabilidad financiera. Por lo tanto, seguirá vigilando muy de cerca todos los acontecimientos durante el período que se avecina.

Permítanme explicar nuestra evaluación con mayor detalle, comenzando con el análisis económico.

Al analizar la evolución actual de la actividad económica, nos enfrentamos a un extraordinariamente alto grado de incertidumbre en gran parte derivados de la intensificación y ampliación de la agitación del mercado financiero. La economía mundial en su conjunto está sintiendo los efectos adversos, como las tensiones cada vez más se extienden desde el sector financiero a la economía real y de las economías avanzadas a las economías de mercado emergentes. En el caso de la zona del euro, la última de los datos de la encuesta confirman que el impulso de la actividad económica se ha debilitado considerablemente, con lentitud de la demanda interna y externa y más estrictas condiciones de financiación. De cara al futuro, será crucial para sentar unas sólidas bases para una recuperación. Para que esto se materialice tan pronto como sea posible, es de suma importancia para mantener la disciplina y una perspectiva de mediano plazo en la formulación de políticas macroeconómicas, y para evitar efectos de segunda ronda. Es igualmente importante que el sector bancario tiene plenamente en cuenta las importantes medidas de apoyo adoptadas por los gobiernos para hacer frente a las turbulencias financieras. Estas medidas deben apoyar la confianza en el sistema financiero y debería ayudar a evitar indebidas limitaciones en la oferta de crédito a las empresas y los hogares. En combinación con la reciente base amplia descensos en los precios de los productos, estas medidas deberían contribuir a restablecer la confianza.

En el punto de vista del Consejo de Administración, número uno de los riesgos a la actividad económica identificadas anteriormente se han materializado, en particular las derivadas de las tensiones del mercado financiero. Otros riesgos siguen se refieren a perturbaciones debidas a desequilibrios mundiales y el aumento de las presiones proteccionistas, así como a la posibilidad de nuevos aumentos en los precios de los productos.

En lo que respecta a la evolución de los precios, la inflación anual del IPCA se ha mantenido por encima del nivel compatible con la estabilidad de los precios desde el pasado otoño. Sin embargo, ha venido disminuyendo constantemente desde julio, la caída - de acuerdo con Eurostat, la estimación flash - al 3,2% en octubre, desde el 3,6% en septiembre y 3,8% en agosto. El continuo y elevado nivel de la inflación se debe en gran medida a los efectos directos e indirectos de los últimos aumentos repentinos de la energía y los precios de los alimentos a nivel mundial. Además, el fuerte crecimiento de los salarios en el primer semestre del año, a pesar de un débil impulso de crecimiento, combinado con una desaceleración de la productividad laboral durante el mismo período, se tradujo en un aumento significativo en los costes laborales unitarios.

De cara al futuro, las recientes fuertes caídas en los precios de los productos, así como el actual debilitamiento de la demanda, sugieren que el IPCA anual de la tasa de inflación seguirá bajando en los próximos meses y alcanzar un nivel en línea con la estabilidad de precios durante el transcurso de 2009. Dependiendo, en particular, sobre el futuro camino de petróleo y otros precios de los productos básicos, algunos incluso los movimientos más fuertes en la baja inflación medida por el IAPC no se puede excluir alrededor de la mitad del próximo año, en particular debido a efectos de base. Estos movimientos serían de corta duración y, por tanto, no es pertinente desde una perspectiva de la política monetaria. Mirando a través de esa inestabilidad, sin embargo, los riesgos al alza para la estabilidad de precios en la política-son pertinentes horizonte aliviar. El resto de los riesgos al alza se refieren a un aumento inesperado en los precios de los productos, así como de los impuestos indirectos y precios administrados, y la aparición de una amplia efectos de segunda ronda en los precios y de fijación de salarios comportamiento, especialmente en economías donde los salarios nominales se indexan a los precios al consumidor. El Consejo de Administración pide para estos sistemas a ser abolido. Es imperativo asegurarse de que a medio y largo plazo las expectativas de inflación permanezcan firmemente ancladas en niveles en línea con la estabilidad de precios.

En cuanto al análisis monetario, las tasas anuales de crecimiento del dinero en sentido amplio y los agregados de crédito, mientras que aún permanecen fuertes, siguió disminuyendo en septiembre. Teniendo la perspectiva de mediano plazo, datos monetarios hasta el mes de septiembre confirman que los riesgos al alza para la estabilidad de precios están disminuyendo, pero que éstas no han desaparecido totalmente.

Un examen más detenido del dinero y del crédito de datos indica que la reciente intensificación de las tensiones financieras ya ha tenido un impacto identificable, especialmente en forma de salidas de fondos del mercado monetario y una mayor afluencia en los depósitos a la vista. Sin embargo, el impacto total de los inversores la incertidumbre sobre su cartera de asignación de comportamiento aún no se ha visto en los próximos meses. Ambos desplazamientos de cartera entre los no monetarios y activos monetarios y los cambios entre los diferentes tipos de activos monetarios, por lo tanto, no puede ser descartado en el futuro. Por lo tanto, estos efectos deberán tenerse en cuenta a la hora de evaluar el crecimiento monetario y sus consecuencias para la estabilidad de precios a medio plazo.

Hay también algunas pruebas en septiembre de datos que la reciente intensificación de las tensiones ha provocado un suministro más lento del crédito bancario para residentes en la zona del euro, sobre todo teniendo la forma de pequeñas carteras de valores. Al mismo tiempo, para la zona del euro en su conjunto, hasta septiembre no había indicios de un secado-en la disponibilidad de préstamos bancarios a los hogares y las sociedades no financieras. En particular, la composición de vencimiento de los préstamos sugiere que las sociedades no financieras continuó para obtener financiación, también en los vencimientos relativamente largo. Sin embargo, más datos y análisis son más necesarios para la constitución de una sentencia firme.

En resumen, la intensificación y ampliación de la agitación del mercado financiero es probable que a nivel mundial y amortiguar la zona del euro la demanda de un período bastante prolongado de tiempo. En ese entorno, teniendo en cuenta la fuerte caída de los precios de los productos básicos durante los últimos meses, el precio, el costo y las presiones sobre los salarios en la zona del euro debería también moderada. Al mismo tiempo, una comprobación cruzada de los resultados del análisis económico con los del análisis monetario confirma que el ritmo subyacente de la expansión monetaria se ha mantenido fuerte, pero ha seguido para mostrar más signos de desaceleración. Por lo tanto, la hora de tomar toda la información y el análisis en cuenta, hay un mayor alivio de la existencia de riesgos alcistas para la estabilidad de precios en la política pertinente horizonte a medio plazo, a pesar de que no han desaparecido completamente. En esta coyuntura, por lo tanto, es crucial que todas las partes, incluidas las autoridades públicas, el precio-setters y los interlocutores sociales, plenamente a la altura de sus responsabilidades. El nivel de incertidumbre resultante de la evolución de los mercados financieros sigue siendo extraordinariamente alto y excepcional desafíos por delante. Esperamos que el sector bancario a hacer su contribución para restaurar la confianza. El Consejo de Gobierno seguirá manteniendo las expectativas de inflación ancladas firmemente en línea con su objetivo a medio plazo. Al hacerlo, apoya el crecimiento sostenible y el empleo y contribuye a la estabilidad financiera. Por lo tanto, seguirá vigilando muy de cerca todos los acontecimientos durante el período que se avecina.

En la esfera de la política fiscal, los retos a medio plazo, tales como el envejecimiento de la población, subrayan firmemente la necesidad de que la política fiscal para centrarse en la viabilidad a medio plazo y, por ende, fomentar la confianza. En consecuencia, y según lo confirmado recientemente por el Consejo ECOFIN y el Consejo Europeo, la política fiscal disposiciones del Tratado de Maastricht y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento debe seguir siendo aplicado plenamente. Las normas fiscales son uno de los pilares indispensables de la UEM y la moneda única, que debe permanecer firmemente en su lugar a fin de no socavar la confianza en la sostenibilidad fiscal. Por último, la actual situación exige para garantizar la alta calidad y la puntualidad de la información estadística sobre las intervenciones gubernamentales para garantizar la gestión transparente y responsable de la utilización de los fondos públicos.

En cuanto a las políticas estructurales, que al actual periodo de la debilidad de la actividad económica y de alta incertidumbre sobre las perspectivas económicas requerirá un importante grado de resistencia de la economía de la zona euro. La situación actual, por lo tanto, debe ser visto como un catalizador para fomentar la aplicación de las reformas internas necesarias para que los países puedan aprovechar plenamente los beneficios ofrecidos por el aumento del comercio internacional y la integración de los mercados, en línea con el principio de una economía de mercado abierta con libre competencia .

Ahora estamos a su disposición para preguntas.

CONCLUSIONES Y CRITICAS:

Queda claro que entendemos por medio plazo el periodo que oscila desde los 2 hasta los 6 años, pero en cuanto la estabilidad hemos visto como en el periodo del año 2005 al 2008 se ha producido un incremento en el tipo de interés de aproximadamente un 270% en relación al indice de referencia del Euribor, por lo que se estima que en medio plazo puede llegar a ocurrir lo mismo, por lo que sería conveniente tratar de lograr una estabilidad no a medio, sino a largo plazo en el que las oscilaciones no produjeran fases de crisis en los mercados y desajustes sociales y laborales de origen crediticio.

REFERENCIAS

http://www.monografias.com/trabajos/estratemacro/estratemacro.shtml
http://blog.economiajoven.com
http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-expertos-preven-recorte-menos-medio-punto-tipos-bce-bajaran-mediados-2009-20081105174807.html
http://www.ecb.int/press/pressconf/2008/html/is081106.en.html
http://elpajarillo.wordpress.com
http://www.realinstitutoelcano.org/
http://personales.ya.com/davidgomez/economiaMA1.htm
http://www.faceapuc.cl/personal/vcorbo/columnas/col-03-2000.pdf
http://www.ecb.int/press/pr/date/2008/html/pr081106.es.html
http://www.elpais.com/articulo/internacional/BARRE/_RAYMOND/GISCARD_D/26apos/ESTAING/_VALERY/FRANCIA/busca/estabilidad/medio/plazo/elpepiint/19760925elpepiint_21/Tes?print=1
http://www.euribor.com.es/2006/10/04/el-bce-subira-manana-los-tipos-de-interes-al-325/
http://news.google.es/news?hl=es&rlz=1C1CHMG_esES291&q=TIPO+DE+INTERES+A+MEDIO+PLAZO&um=1&ie=UTF-8&sa=X&oi=news_group&resnum=1&ct=title
http://es.mobile.wikipedia.org/transcode.php?go=Letra+del+tesoro&PHPSESSID=4418fda4afca2862fe81a03360dac496





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