lunes, 22 de septiembre de 2008

INFORME DE LA CEOE SOBRE LA SITUACION SOCIOECONOMICA :A 22 DE SEPTIEMBRE DE 2008 : CEOE OF THE REPORT ON SOCIO-ECONOMIC SITUATION: A 22 SEPTEMBER 2008



La crisis financiera internacional no da tregua, con nuevos episodios que alertan de mayores dificultades para la financiación. Los problemas para obtener liquidez y emitir títulos siguen presionando al alza los tipos de interés en los mercados financieros, lo que acentúa la restricción del crédito. Por su parte, el petróleo, aunque abandona los máximos alcanzados en julio, sigue en niveles elevados, en el entorno de los 100 dólares por barril.
Las consecuencias en la economía real ya son evidentes. A la debilidad de Europa, con una caída del PIB en Alemania, Francia e Italia en el segundo trimestre, se une cierta pérdida de dinamismo de los países emergentes, hasta ahora los más resistentes a la crisis financiera. Quizás el crecimiento de EE.UU. ha sido el único que ha sorprendido positivamente debido a la fortaleza de las exportaciones y al mejor comportamiento del consumo privado, que ha respondido de manera favorable a los estímulos fiscales. Con todo, su actividad continúa inmersa en un contexto de notable moderación a causa del desplome del sector inmobiliario y de las dificultades del sector financiero. En este contexto, la OCDE ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento en 2008 para Europa y al alza para EE.UU. En concreto, estima un aumento del PIB del 1,3% en el viejo continente, frente al 1,8% que anticipa para la economía americana.
El ajuste de la economía española cobra intensidad, alcanzando en el segundo trimestre de 2008 el menor crecimiento de los últimos 13 años, medido tanto en términos trimestrales como anuales. Los indicadores de actividad acumulan una fuerte desaceleración desde principios de este año, siendo más drástica en la inversión, tanto en su componente de construcción como de bienes de equipo. Mientras que el final del ciclo de la actividad inmobiliaria estaba descontado (aunque no su intensidad), el aspecto más sorprendente es el giro negativo que se ha dado en la inversión empresarial. Las expectativas de cambio de ciclo en nuestra economía, de la que no se vislumbra una recuperación cercana, junto con las dificultades de acceso a la financiación, tanto dentro como fuera de las fronteras españolas, y el encarecimiento de inputs básicos, han frenado el inicio de nuevos planes de inversión en apenas unos meses. Todo ello unido a la mayor incertidumbre de la economía mundial se manifiesta en el empleo. Las empresas comienzan a frenar la contratación e incluso a destruir puestos de trabajo, como en la construcción. El dato de paro de agosto fue especialmente negativo, ya que constata una mayor intensidad en el incremento del desempleo en los primeros ocho primeros meses del año, además de una extensión a todos los sectores.
El aumento del paro y el descenso de la confianza están afectando al consumo de los hogares, cuya renta disponible se ve mermada de manera adicional por otros factores. Por un lado, los elevados niveles de inflación, que superan de media el 4% en la primera parte del año, y por otro, el encarecimiento de la financiación. La caída del 40% de la matriculación de automóviles en agosto es una prueba fehaciente de la contención del gasto, a la que se unen otros indicadores, como el descenso de casi el 5% en términos reales de las ventas en el comercio minorista en pleno periodo de rebajas.
Este menor consumo junto con la moderación de los beneficios empresariales y del empleo están debilitando los ingresos públicos del Estado, que registran caídas muy significativas sus principales figuras impositivas. Esto unido a los cuantiosos compromisos del gasto público terminará, probablemente, con la etapa de equilibrio presupuestario, al acumularse hasta julio un déficit cercano al 1% del PIB en términos de Contabilidad Nacional.
Las perspectivas de crecimiento apuntan al entorno del 1,5% en 2008 y se prevé que será harto complicado alcanzar el 1% en 2009, según el consenso de los analistas. La Comisión Europea estima un 1,4% de aumento del PIB para nuestro país en 2008, con caídas del PIB en términos trimestrales para el tercer y cuarto trimestre del presente año. De este modo, España converge a la baja en crecimiento con Europa por primera vez desde el inicio de la Unión Monetaria, aunque no en inflación, cuyo diferencial se mantendrá entre 0,5 y 1,0 punto porcentual en este año. En definitiva, 2008 puede acabar con el peor de los escenarios: escaso crecimiento con altas tasas de inflación, aumento de la tasa de paro y fin del equilibrio presupuestario. Además, no se puede esperar una corrección del déficit exterior, cuya balanza corriente mantendrá un saldo negativo alrededor del 10% del PIB, debido al deterioro de todas sus partidas y, en particular, de la balanza comercial.
Ante esta situación, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas en agosto que complementan las ya tomadas en la pasada primavera. El Acuerdo contempla actuaciones en seis ámbitos: financiación de pequeñas y medianas empresas; vivienda; transporte; energía y cambio climático; telecomunicaciones y sociedad de la información, y servicios. Si bien estas iniciativas apuntan en la dirección correcta, la mayoría son propuestas o informes a realizar para mejorar algunos aspectos regulatorios. Otras se centran en establecer nuevas líneas de financiación para vivienda o PYMES que entrarán en vigor el año 2009. Por lo tanto, sus consecuencias en la economía española no podrán verse en el corto plazo ya que en la mayoría de los casos su implementación será tardía o no hacen frente a la crisis de una manera directa y contundente. Tampoco el Presupuesto para 2009 aporta grandes medidas para frenar el deterioro de la actividad económica o solucionar algunos desequilibrios, como la alta inflación o la mejora de la competitividad.


http://www.inmoblog.com/wp-content/uploads/image/beatriz-corredor-ceoe.jpg

http://www.seopan.es/verlink.php?id=19921&

URBANRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS