martes, 30 de septiembre de 2008

ABN AMRO : EL FARDO DE FORTIS : A VER QUIEN SE LO QUEDA : ABN AMRO : THE BURDEN OF FORTIS : A SEE IS WHAT YOU ARE : 荷银:一个看到的就是你


A Trichet le pone cerco la crisis, en holanda le toca a ABN AMRO

LA HAYA (AFP) — El gigantesco grupo de banca y seguros belgo-holandés Fortis, parcialmente nacionalizado el domingo, deberá despedirse del ABN AMRO, su rival holandés que compró el año pasado a precio de oro y nunca pudo terminar de pagar.

Fortis se unió al español Santander y el británico Royal Bank of Scotland (RBS) en abril de 2007 para realizar la mayor compra en la historia del sector bancario, un récord de 71.000 millones de dólares por el ABN Amro, unos meses antes del inicio de la crisis de créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime').



Por un tercio de ese dinero, 24.000 millones de euros, Fortis obtuvo la red de agencias del ABN Amro en Holanda, su división de gestión del capital y sus bancos de inversión.

Pero todo parece indicar que Fortis deberá vender sus activos en el ABN Amro a su rival holandés ING, por apenas 10.000 millones de dólares, según informaciones de prensa.

La venta de las actividades del ABN Amro en manos de Fortis al ING Bank satisfacería a la opinión pública, a los empleados del ABN y a la clase política, deseosa de que los restos de esta joya de la economía holandesa no pasen a manos extranjeras.

"La oferta por el ABN Amro terminó siendo catastrófica", estimó este lunes el diario de negocios holandés Het Financieele Dagblad. "Fortis quiso abarcar demasiado", consideró.

"Revender el ABN Amro es doloroso pero inevitable", estimó este lunes el diario popular Het Algemene Dagblad. Es "una concesión humillante" pero que presenta el interés de "librar a Fortis de su fardo de un plumazo".
La acción de Fortis, el mayor empleador del sector privado en Bégica, valía 36 euros antes de la compra del ABN Amro.

Pero Fortis atravesó una grave crisis de confianza estas últimas semanas, en medio de temores de los mercados sobre su solvencia y su capacidad para absorber el ABN Amro, y el precio de su acción pasó este lunes por debajo del umbral de los cinco euros.
El grupo vale en este momento menos de 13.000 millones de euros.

Un plan de rescate elaborado de urgencia por las autoridades belgas, holandesas y luxemburguesas, anunciado el domingo, prevé la nacionalización parcial de Fortis.
Cada país comprará una participación de 49% en las actividades de Fortis en su territorio por un monto total de 11.200 millones de euros.

Este lunes, el director ejecutivo de Fortis, Filip Dierckx, hizo su mea culpa. "Hubo claramente un mal 'timing' en la oferta por el ABN Amro", admitió.

En junio, su presidente, Maurice Lippens, aseguró no obstante que se trataba de "una de las mejores operaciones jamás realizadas por Fortis". "Hemos adquirido una verdadera perla", se felicitó.

Los mercados dieron no obstante una acogida glacial al plan de solvencia presentado unos días antes por Fortis, destinado a obtener 8.300 millones de euros. La acción se hundió entonces un 19%.
El descontento de los accionistas creció tanto que Fortis debió despedir a su director ejecutivo, Jean-Paul Votron, en julio.

Lippens siguió el domingo este mismo camino. "Es el arquitecto de la compra demasiado cara del ABN Amro, pero había logrado sobrevivir hasta ahora", subrayó este lunes el diario De Volkskrant (izquierda).

El socio de Fortis en la compra del ABN Amro, Royal Bank of Scotland (RBS), se vio obligado a lanzar en abril un aumento de capital récord en Reino Unido de 12.000 millones de libras (15.000 millones de euros).

"Pagamos un precio muy elevado" por el ABN Amro, reconoció hace un tiempo el RBS. "También aumentamos nuestra exposición a los mercados en un momento que terminó siendo muy desafortunado", admitió.

http://www.cotizalia.com/fotos/economia/200706265abn_amro.JPG
http://afp.google.com/article/ALeqM5jonNKs0Bgt5DOEYDaqZrGgKskwyg






URBANRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS