lunes, 6 de abril de 2009

TERREMOTO EN ITALIA : L´AQUILA : EARTHQUAKE IN ITALY: L'AQUILA : 地震在意大利:拉奎拉

Un terremoto se ha desatado en la madrugada del domingo en Italia, y ha causado lo que ya en Italia se ha denominado como la catastrofe del siglo, provocando un centenar de victimas y miles de evacuados , sin que halla sido posible prevenir a tiempo a la población segun fuentes oficiales.

El número oficial de víctimas mortales por el terremoto, de 5,8 grados en la escala de Richter y que esta madrugada ha sacudido el centro de Italia, ha ascendido a 92, según ha anunciado el ministro del Interior, Roberto Maroni.



No obstante, esta cifra puede seguir creciendo en las próximas horas debido al elevado número de personas que han quedado atrapadas bajo los escombros de los edificios.

Según los datos ofrecidos por la Protección Civil italiana el terremoto habría sido de 5,8 grados en la escala de Richter. El epicentro se ha situado cerca de L'Aquila, a unos 85 kilómetros al noreste de Roma, pero ha provocado graves daños humanos y materiales también en numerosas localidades de su provincia, como Villa Sant'Angelo, Paganica, San Demetrio, Onna Fossa y Poggio Picenze.

Edificios derrumbados

El temblor se produjo alrededor de las 3.35 horas de la madrugada y también fue percibido por habitantes de la capital italiana, muchos de los cuales llamaron alarmados a los servicios de emergencia para saber si tenían que tomar medidas de precaución.



Sin embargo, la zona más afectada fue la de L'Aquila, en la región del Abruzzo, donde numerosos edificios se derribaron, entre ellos la cúpula de la iglesia de las Almas Santas, en el centro histórico. La catedral también sufrió daños estructurales.

Los Bomberos de la zona se hallan inmersos en las tareas de rescate para sacar a las personas que han quedado atrapadas en los escombros de los edificios derrumbados, entre los que figura un alojamiento para estudiantes en el que también podrían haberse registrado víctimas.

50.000 evacuados

Según las estimaciones de Protección Civil, más de 50.000 personas han tenido que ser desalojadas, mientras que ascienden a centenares los heridos que se acumulan en los hospitales de la zona para ser atendidos.

En el centro hospitalario de la localidad sólo hay un quirófano, por lo que se ha tenido que levantar un hospital de campaña para hacer frente a todos los pacientes que necesitan atención, muchos de los cuales están siendo tratados a las puertas del hospital, dado que no queda espacio en el interior. Además, los más graves han tenido que ser trasladados en helicópteros a otros centros.

Sin precedentes

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha declarado a la cadena de televisión Sky que este terremoto "no tiene precedentes en este nuevo milenio", y ha firmado el estado de emergencia nacional.

Berlusconi ha asegurado a los habitantes que el Estado garantizará "la ayuda necesaria a todos" y que ya se han puesto en funcionamiento todos los recursos para asistir a las familias afectadas.


L´AQUILA

L'Aquila es la ciudad capital de Abruzos, región en el centro de Italia, con una población de 72.000 habitantes y es la capital regional de los Abruzos, y capital de la provincia de L'Aquila. Aunque está a menos de dos horas con coche desde Roma, la ciudad (rodeada de muros medievales) aún no se ha visto influenciada por el turismo. L'Aquila alberga muchas industrias electrónicas.

Algunos lugares de interés son: La Rocca, un fuerte español del s.XVI; la basílica románica de Sta. María de Collemaggio (donde fue coronado y enterrado el Papa Celestino V); la basílica de S.Bernardino; y la Fontana medieval de los 99 chorros (aún no se sabe de donde proviene el agua) que conmemora los 99 pueblos que se dice que establecieron la ciudad. La Fontana Luminosa es otro lugar de interés, una escultura de dos mujeres sosteniendo varios jarrones, hecha durante los años 30.

En los alrededores de la ciudad hay ruinas romanas (Amiternum), antiguos monasterios, y numerosos castillos. El más conocido de ellos es el de Rocca Calascio, que es el castillo más alto de Italia y uno de los más altos de Europa. También hay pistas de esquí en Gran Sasso d'Italia, el mayor de los Apeninos.

La madrugada del 6 de abril de 2009 fue el epicentro de un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter que se saldó con la muerte de varias decenas de personas y cuantiosos daños materiales.


http://www.cuatro.com/noticias/noticias/centenar-muertos-italia-devastador-terremoto/20090406ctoultpro_1/

http://www.luventicus.org/mapas/italia/abruzos/laquila.gif



URBANRES

CLICK DOWN TO KNOW MORE OVER EARTHQUAKE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS