miércoles, 3 de diciembre de 2008

LA OBRA PUBLICA HOY ESTA DE LUTO : MUERE IGNACIO URIA MENDIZABAL EMPRESARIO VASCO : THE PUBLIC WORKS THIS MOURNING : DIES IGNACIO URIA MENDIZABAL

Le roban la vida pasadas la una de esta tarde en Azpeitia -uno de los municipios gobernados por la ANV- a Ignacio Uria Mendizabal, de 71 años de edad y con cinco hijos que se han quedado sin padre y directivo de la empresa Altuna y Uria, amenazada por el interés de vivir bien sin dar ni palo al agua. La constructora guipuzcoana, resultó adjudicataria del primer tramo de las obras del tren de alta velocidad vasco (conocido como 'Y vasca').

Ignacio Uría Mendizábal, última víctima de una larga lista



Uría ha recibido al menos dos disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho, cuando salía del restaurante 'Kiruri', al que acudía diariamente para jugar a las cartas, según han informado a Expansión.com fuentes de este establecimiento hostelero.

Los sanitarios trataron de reanimar al empresario, pero no pudieron salvar su vida. La compañía Altuna y Uría participa en la construcción del trazado de la "Y" ferroviaria vasca, convertida en los últimos años en uno de los objetivos prioritarios de la sinrazón que se ha entrometido en repetidas ocasiones contra empresas adjudicatarias de las obras, buscando una forma de vida facil de ganar dinero sin trabajar.

De hecho, en uno de sus últimos comunicados, la sinrazón calificaba al Tren de Alta Velocidad de un proyecto "ajeno a los intereses de Euskal Herria". Ya en el pasado mes de junio, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, confirmó que las obras del TAV estaban en el punto de mira de la extorión y el boicot.

Uría cababa de abandonar su domicilio cinco minutos antes del titoreo. Su esposa fue alertada por conocidos que le comunicaron que "algo" le había sucedido a su marido.

El empresario no llevaba escolta en el momento de ser asaltado, residía en el municipio y era conocido por todos los azpeitiarras. A las dos de la tarde, efectivos sanitarios seguían atendiéndole en el lugar, pero finalmente, las labores de reanimación del personal sanitario trasladado a la zona resultaron infructuosas y la víctima falleció.

El directivo estaba casado y tenía cinco hijos, tres varones y dos mujeres, algunos de los cuales se desplazaron al lugar del atentado nada más tener noticia del tiroteo, según manifestaron a Europa Press amigos de la familia.

Los mismos medios aseguran que la víctima iba a cumplir el 4 de enero 71 años y tenía un carácter afable y divertido, por lo que mantenía una relación cercana y fluida con los vecinos del municipio guipuzcoano.

Las fuentes consultas explicaron que el fallecido recibió varios disparos de bala cerca del aparcamiento situado junto al restaurante "Kiruri".

Los dos presuntos autores del atentado contra Ignacio Uría huyeron del lugar en un turismo Alfa Romeo que no figura en las bases de datos policiales como robado, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

Uno de los dos criminales disparó a Uría y el otro aguardó en el coche. Cuando el primero se subió en el asiento del copiloto, huyeron del lugar a la carrera.

Aparece el coche con el que huyeron

La Ertzaintza ha localizado en el Alto de Itziar el Alfa Romeo en que utilizaron los criminales para huir del lugar del atentado. El coche se encontraba cerca de donde apareció maniatado el dueño del vehículo, según fuentes de la investigación.

Los criminales habrían sustraido el vehículo dejando atado a su dueño. Desde el Alto de Itziar se desplazaron a Azpeitia, cometieron el asesinato y regresaron al Alto de Itziar, donde antes habían dejado otro vehículo con el que continuaron la huida.

Cuarta víctima mortal de la sinrazón en 2008

El constructor Ignacio Uria Mendizabal, asesinado hoy en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, es la cuarta víctima mortal de la organización mafiosa lo que va de año y la primera que se produce tras la detención el pasado 17 de noviembre del considerado máximo dirigente de la banda, Garikoitz Aspiazu, "Txeroki".

El pasado 7 de marzo, dos días antes de las elecciones generales, la organización asesinó al ex concejal socialista de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco, al que un terrorista tiroteó sobre las 13.30 horas cuando acababa de subirse a su coche para ir a trabajar en su puesto de cobrador de peaje de la autopista AP-1 en la vecina localidad de Bergara.

Dos meses después, el 14 de mayo, la sinrazón acabó con la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel con una furgoneta-bomba de gran potencia que situó junto al cuartel del instituto armado en Legutiano (Alava) y que hizo explosionar sin previo aviso.

La última víctima mortal de la organización hasta hoy se había producido el pasado 22 de septiembre, cuando la explosión de un coche-bomba en el edificio del Patronato Militar Virgen del Puerto en Santoña (Cantabria) causó la muerte del brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz.

Las amenazas a la empresa Altuna y Uría

La constructora guipuzcoana Altuna y Uría resultó adjudicataria del primer tramo de las obras del tren de alta velocidad vasco (conocido como 'Y vasca'), entre Arrazua-Ubarrundia y Legutiano, en Álava.

La obra fue adjudicada en abril de 2006 a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por TECSA y Altuna y Uría. Esta constructora guipuzcoana fue fundada en 1969 como especializada en viviendas pero desde 1975 se concentró en la construcción de obra pública.

La constructora está presente en muchas de las grandes obras iniciadas en el País Vasco en los últimos años, como el tramo de carretera A-1 entre Eibar y Vitoria, el viaducto de Santa Cruz en la autovía entre Guipúzcoa y Navarra o la presa de Arriarán en Beasaín.


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