jueves, 27 de noviembre de 2008

CACERES : ¿ TERRITORIO INTELIGENTE ? : CACERES: SMART LAND? : 卡塞雷斯:智能土地?

Un plan de 14.8 millones de Euros intenta dinamizar la actual situación económica financiera en la que nos encontramos debida según la banca a la falta de liquidez, pero no hay problema, por que me acaban de llamar de ibanesto por si quiero cambiar la hipoteca, por lo que se ve comienza de nuevo la guerra, esto va a parecer lo de las compañias telefónicas, ahora todos quieren dar hipotecas y hace una semana no te quería ni ver, en fin, esperemos que la Caja Extremadura y Caja Badajoz se pongán al día y dinaminez esta economía no solo basándola en un crecimiento del subsector residencial, sino que se estudie una red de centros Tecnológicos Universitarios, Científicos y de Formación Profesional que relancen un nuevo crecimiento basado en industrias sostenibles con futuro crecimiento a largo plazo que tengan en cuenta a todo el ámbito de la sociedad tanto en su creación como en su desarrollo.

CACERES



Plan de Acción coordinada.

El escenario sobre el que hay trabajar es verdaderamente grave: una ciudad en la que cada día que pasa se quedan en paro tres personas y así sucede desde que empezó el año. El problema que combatir tiene un nombre, o mejor dicho, un número: 6.255 desempleados en la capital cacereña, y son datos de septiembre. Un millar más que hace un año. El Ayuntamiento de Cáceres sabe que no puede crear empleo pero sí señalar con el dedo por dónde se puede trabajar para crearlo, cuáles son las necesidades concretas de la ciudad, dónde se puede hacer hincapié en formación, en incentivos y asesoramiento. Todo eso se dirá a través del Pacto por el Empleo, una 'alianza social' que ayer se firmó, con una vigencia de tres años, de 2009 a 2011. Hay dinero para ello, 14,8 millones de euros.

Aunque un ayuntamiento no es precisamente la administración que tiene una responsabilidad directa en materia económica y de creación de empleo, el de Cáceres ha decidido tomar la iniciativa y ha sentado a la mesa a todos los actores que tienen que ver con la actividad económica para, entre todos, aportar recursos e ideas y trabajar en una misma dirección. Esa misma dirección se llama Plan Local por el Empleo y la Promoción Económica. Además del Ayuntamiento se suman al pacto las consejerías de Economía y de Empleo de la Junta, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y, por la parte empresarial, la Cámara de Comercio y la Federación Empresarial Cacereña.

El pacto se firmó ayer y con este acto, celebrado en el Edificio Valhondo, se puede considerar a la ciudad de Cáceres pionera en el conjunto regional. Normalmente, los pactos por el empleo se firman en un nivel de Estado o de comunidad autónoma, pero la novedad es que lo ha hecho un ayuntamiento, el de Cáceres, que canaliza la mayor parte del presupuesto total con que está dotado el pacto, 14,8 millones de euros, distribuidos en tres anualidades, 2009, 2010 y 2011. El Consistorio aporta 11,4 millones, aunque sólo dos millones procederán de sus recursos propios. El resto son canalizaciones de fondos obtenidos de otras instituciones, fundamentalmente la Junta de Extremadura, y programas comunitarios.

El resto de las partes firmantes también aportan fondos para la puesta en marcha del pacto y para desarrollar cada una de las 62 acciones concretas que se proponen, distribuidas en ocho prioridades: fomento del empleo y autoempleo, intermediación, formación, igualdad de oportunidades de las mujeres, inclusión social, empleo joven, seguridad y salud y promoción y competitividad empresarial.

Formación

Entre estas prioridades, la formación se lleva la mayor cuantía, 8,8 millones de euros, lo que representa casi el 60 por ciento del total del presupuesto. Le sigue el apartado de inclusión social, con 2,2 millones. No en vano, la formación es una de las acciones señeras en materia de incentivo del empleo y que ya se viene desarrollando de manera dispersa desde los agentes sociales. Ahora, a través de este pacto, se trata de que todo se lleve a cabo de manera coordinada y unificada.

La alcaldesa, Carmen Heras, reconoció que cuando se empezó a trabajar en el pacto, el pasado mes de abril, todavía «no se conocía que la situación se iba a deteriorar hasta el extremo actual». Al final es un pacto contra la crisis. En su opinión, ayer fue un día muy importante para Cáceres porque el pacto «llega en un momento crucial». La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio resaltó que el pacto cacereño está basado en el Plan de Empleo de la Junta, al que puede servir para marcar las necesidades locales.

El representante de UGT, Alejandro Alonso, felicitó al Ayuntamiento por su coherencia y el presidente de la Federación Empresarial, González Calzada, resaltó que la principal misión debe ser combatir la destrucción del empleo.

Lo que tambien sería pionero , es el crear una fundación para los sin techo, en un sitio que tenga calefacción, que en invierno hace mucho frío, y que puedan pasar allí mas de tres días como le permiten en otros organismos, y que tengan accesos a cursos y programas de inserción para todo aquel que demuestre interés en ello, o bien para facilitar su retorno al pais de origen o a una vida normal, eso también sería ser un territorio inteligente.








URBANRES


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS