viernes, 5 de septiembre de 2008

TRICHET MANTIENE EL TIPO DE INTERES DEL BCE EN EL 4.25 % Y HUNDE EL MERCADO : Trichet keeps the interest rate at 4.25% and ruined markets:



SE HAN REUNIDO Y HAN DECIDIDO, PERO LAS BOLSAS SE HAN HUNDIDO.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha vuelto a lanzar un nuevo mensaje a los mercados para equilibrar el pesimismo mostrado ayer. Trichet ha indicado que el BCE asegurará la estabilidad de los precios en la zona euro y "evitará que se repitan los errores de los setenta".

Trichet ha hecho hincapié, en una conferencia en Fráncfort, en que el principal mandato del organismo que preside es anclar firmemente las expectativas de inflación. Asimimo, ha explicado que la entidad monetaria europea está decidida a "evitar que se repitan los errores de los de los setenta (fuerte aumento de la inflación) y que garantizará estabilidad de precios, lo que contribuirá al crecimiento económico y la creación de empleo".

Jean-Claude Trichet ha enfatizado que el Consejo de Gobierno del BCE no está predeterminado y que hará lo que sea necesario para asegurar la estabilidad de precios, en un acto organizado por el Centro de Estudios Financieros.

El BCE mantuvo ayer los tipos de interés en el 4,25% para los países que comparten el euro y revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento y al alza las de inflación para 2008 y 2009. Trichet restó importancia a los cambios que el Consejo de Gobierno decidió en el sistema de garantías que el BCE exige a los bancos comerciales para prestarles dinero.

En este sentido, Trichet dijo que se trataba de una revisión que el BCE hace cada dos años, pese a que generó mucha expectación. "Las turbulencias financieras que comenzaron el pasado verano y el incremento en los precios de las materias primas de los últimos años han creado un ambiente muy desafiante, en el que los bancos centrales tienen que afrontar las debilidades financieras y las presiones inflacionistas", apostilló Trichet.

Una política monetaria orientada a la estabilidad de precios es beneficiosa en estos tiempos difíciles, según dijo. El BCE define la estabilidad de precios como una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2%. En el acto participaron, además de Trichet, varios miembros del Comité Ejecutivo del BCE y otros expertos financieros.


http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/es/desarrollo/1161718.html

TRAS LA REUNION DE AYER HA SUCEDIDO :

El selectivo español no se libra hoy de los números rojos que lo hundieron ayer un 3%, después de que el BCE mantuviera los tipos en el 4,25% y alejara cualquier posibilidad de un recorte del precio del dinero a corto plazo. El Ibex despertó con recortes del 1% que pasada una hora de negociación han llegado al 2%, caída que se mantiene a media sesión.

El selectivo español secundaba en la apertura de la sesión los fuertes descensos sufridos por Wall Street y las bolsas asiáticas y se dejaba un 1,04%, hasta los 11.360,40 puntos. A las 10.20 horas el correctivo se duplicaba y el Ibex cedía un 2,22%. A media sesión, el retroceso es del 2,15%, hasta 11.222,70 unidades.

El sector bancario es el principal lastre para la bolsa española. Ayer, en la rueda de prensa posterior a la decisión de tipos, Trichet anunció que la institución que preside endurecerá el sistema de garantías que se exige a los bancos comerciales de la zona del euro para prestarles dinero.

Además, Deutsche Bank ha rebajado el precio objetivo de varios bancos españoles. Es el caso de Bankinter (de 6 a 3,7 euros), Sabadell (de 4,8 a 4,3 euros) y Popular (de 10,5 a 8,7 euros), manteniendo la recomendación de "vender" sobre las tres entidades. En el caso de Banesto, además de recortar el precio (de 10,5 a 8,7 euros) rebaja su consejo sobre el valor de "mantener" a "vender".

En cuanto a los dos grandes bancos españoles. Deutsche reduce el precio de Santander de 15,7 a 14 euros, pero reitera su recomendación de "comprar". Para BBVA, el nuevo precio es de 15 euros, frente a los 17,7 euros previos, y aconseja "mantener".

Banco Popular es el peor de los valores del Ibex a esta hora, con un descenso superior al 3,5%. Cerca del 3% se deja Bankinter, mientras que Santander lo hace un 2,27% y su filial Banesto, un 1,77%. Sabadell cae un 1,5% y BBVA es la compañía del sector que mejor resiste la situación con un descenso del 1,22%.

Pero el terreno negativo no es exclusivo del sector bancario. Iberdrola se cuela en la cola de la tabla con un retroceso del 3,64%, mientras que Repsol, BME, Mapfre, Enagás, Telecinco e Inditex se dejan más del 2%.

Pocas noticias en la parte alta de la tabla, donde Fenosa e Iberia, prácticamente planos, son los únicos valores que escapan de los números rojos.

Europa

El resto de plazas del Viejo Continente también suferen los nubarrones provocados ayer por Trichet, aunque los descensos son menos pronunciados que en España. El Cac francés se deja un 1,34%, mientras que el Dax alemán lo hace un 1,5% y el Ftse londinense, un 1,21%. Por su parte, el Euro Stoxx retrocede un 1,47%.

En el mercado de materias primas, el precio del crudo continúa moviéndose a la baja. Así, el barril de Brent pierde un 1,07%, hasta 105,16 dólares, mientras que el West Texas desciende un 1,2%, hasta 106,59 dólares. En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,74% y se cambia a 1,4219 dólares.

Y RESULTA QUE HASTA LOS INMIGRANTES SE QUIEREN IR DE EUROPA


La recesión económica en Europa está disuadiendo a los potenciales inmigrantes africanos de países como Senegal, Mali, Ghana de emprender el a menudo peligroso viaje al continente en busca de trabajo, según expertos en inmigración.

Sin embargo, a medida que el trabajo empieza a escasear en Europa algunos están regresando y advirtiendo a otros que es mejor que sigan en África, dijeron el jueves a última hora expertos sobre inmigración reunidos en Dakar.

"Estamos tan solo al principio de un efecto de la desaceleración económica", dijo María Teresa Rojas, vicedirectora del Open Society Institute (OSI), un grupo de investigación fundado por el multimillonario inversor George Soros.

"Los inmigrantes están encontrando que las oportunidades de trabajo están muy limitadas, y que a largo plazo su situación financiera no es mejor que si se quedan donde están", dijo Rojas en la conferencia.

Para los africanos que piensan en emigrar son muy importantes los testimonios de primera mano de los que han estado en Europa y han vuelto, dijo Cheikh Oumar Ba, un sociólogo del Centro para la Investigación de Políticas Sociales en Senegal.

Hasta ahora, sus historias animaban a hacer el viaje.

"No solo no suelen explicar las a menudo difíciles condiciones en las que viven, sino que una vez que vuelven, suelen utilizar ostentosamente el dinero que han ganado con tanto sacrificio en Occidente", dijo en un estudio presentado a los delegados.

Cuando los inmigrantes regresan a África, se les agasaja por su poderío. "Se casan con las chicas más bellas de la localidad, construyen casas que parecen castillos, llenan a sus familia y amigos de regalos", dijo el estudio de Ba.

edida que el continente tiene cada vez menos oportunidades de trabajo para los extranjeros, cuya educación, con frecuencia poco cualificada, les impide encontrar empleo fuera del sector servicios y la construcción.

"Cada vez llega más gente con historias duras", dijo rojas. "Historias como esas son muy importantes, porque si vuelves y dices 'no es tan bueno como creíamos' puede ser un gran factor para influir en otros".

Los inmigrantes también están encontrando más hostilidad.

"Es absolutamente cierto que cuando una economía va mal, los inmigrantes se convierten en un objetivo político", dijo Naomi Onaga, coordinadora internacional de Migrants Rights International, con sede en Ginebra, añadiendo que Francia e Italia son dos ejemplos concretos de países donde los inmigrantes son señalados como culpables de los problemas.

Aún así, incluso una Europa que puede dirigirse a la recesión sigue siendo atractiva para algunos africanos que creen que sus opciones de éxito financiero son aún menores en su propio país.

Para los 200.000 jóvenes senegaleses con edad de trabajar cada año sólo hay 20.000 puestos de trabajo en Senegal, según un estudio reciente del Banco Mundial.

"La actitud incluso en los poblados más remotos es 'África es pobreza, Europa es el paraíso'", dijo.

/Por Daniel Magnowski/

http://es.reuters.com/article/topNews/idESLAR54522420080905?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS