viernes, 12 de septiembre de 2008

LA UNION EUROPEA, UE DESCARTA ADOPTAR UN PLAN DE CHOQUE CONTRA LA CRISIS : EU Descartes adopted a plan of collision with CRISIS




NIZA (FRANCIA).- Los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) han afirmado que tienen un enfoque común ante la actual crisis y dejaron claro que, en vez de adoptar un plan de choque, apuestan por mantener la estrategia de política económica de los últimos años.

"La ralentización es más pronunciada de lo que todos esperábamos", reconoció el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, quien incidió en que la situación requiere una "reacción común" y no respuestas desordenadas de cada país.

En este contexto, "queda excluido un plan de choque" como el adoptado por las autoridades de Estados Unidos, agregó Juncker, pues "nuestros problemas son diferentes".

Tanto el mandatario luxemburgués como el comisario de Asuntos Económicos Monetarios, Joaquín Almunia, hicieron hincapié en que la eurozona debe aplicar con rigor el Pacto de Estabilidad, continuar con las reformas estructurales y luchar contra la inflación, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos.

En cambio, los 15 países de la Eurozona permitirán una mayor flexibilidad presupuestaria para enfrentar la difícil coyuntura económica actual.

"Hemos descartado la posibilidad de un plan europeo de estimulación ya desde hace un par de meses", dijo el primer ministro y ministro de Finanzas luxemburgués, Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo (foro que reúne a los 15 países que comparten la moneda única).

Según Juncker, quien fue reelegido el viernes al frente del Eurogrupo por dos años más, la zona euro no enfrenta el riesgo de una recesión generalizada, sino una de carácter técnico, definida por dos trimestres consecutivos de retroceso del PIB.

El PIB (Producto Interior Bruto) de la Eurozona retrocedió 0,2% en el segundo trimestre de 2008, en una coyuntura de desaceleración de la economía mundial y alza de los precios petroleros y alimenticios.

En este marco, la Comisión Europea recortó el miércoles pasado su proyección de crecimiento en la zona euro en 2008 a 1,3% del PIB, en lugar del 1,7% estimado en abril pasado.

Pero si Estados Unidos y Japón ya anunciaron planes para estimular sus economías, Juncker dijo que la zona euro no hará lo mismo ya que debe evitar que se "agranden los deficits públicos", aún permitiendo una cierta flexibilidad presupuestaria.

"No vamos a dejar que se agranden los defictic públicos, no tenemos derecho a cometer los mismo errores que hemos hecho en las anteriores crisis económicas", indicó Juncker al final de la reunión del Eurogrupo.

"Hemos tenido en muchos países de Europa muy malas experiencias en los años 70, cuando se lanzaron grandes planes de reactivación con un efecto de muy corta duración y la consecuencia de una ampliación de los deficits", continuó.

En la misma sintonía, el ministro alemán de finanzas, Peer Steinbruck, descartó el viernes la necesidad de un plan de reactivación, afirmando que "no tiene sentido quemar dinero".

"No necesitamos un plan de relanzamiento europeo. No tiene sentido quemar dinero. Cada país es responsable de sí mismo. No creo que en Alemania nos hallemos ante una recesión, sino más bien ante una ralentización" de la economía, dijo Streinbruck.

Entre las pistas para enfrentar la crisis económica, figura la de orientar al Banco Europeo de Inversiones (BEI) hacia un gran programa a favor de las Pymes (pequeñas y medianas empresas), que sufren de la falta de crédito.

El BEI, brazo financiero de la UE, ya anunció que reforzaría su apoyo a las pequeñas empresas, aunque los ministros de Finanzas europeos querrían aumentar este papel.

Además de la crisis financiera, la agenda de la reunión de dos días en Niza, incluye, entre otras cuestiones, un análisis de los medios de mejorar la reglamentación y control de las compañías de seguro, bancos o agencias de notación financiera.

NIZA, Francia (Reuters) - Los ministros europeos de Finanzas dijeron el viernes que un declive económico impulsado por Estados Unidos ha llevado a gran parte de la UE al borde de la recesión, un escenario que hace sólo unos meses rechazaban como algo inverosímil.

En una reunión celebrada en Niza en la que también participaron los presidentes de los bancos centrales, se esperaba que los ministros adoptaran una estrategia de soportar la situación sin aplicar grandes cambios, ante la elevada inflación europea y la reticencia a desafiar las normas presupuestarias de la Unión con un aumento del gasto público que ayude a superar los problemas, como ha hecho Estados Unidos.

"El debilitamiento del crecimiento es considerablemente peor de lo que pensábamos hace unos meses", dijo Jean-Claude Juncker, primer ministro y titular de Finanzas de Luxemburgo, quien también preside el Eurogrupo de ministros de Finanzas de la eurozona.

Pero indicó que no ve a la UE entrando en una recesión profunda o duradera: "La desaceleración es muy grave (...) pero no creo que estemos pasando por un período de recesión larga", dijo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien no ha querido bajar los tipos de interés por la elevada inflación, dijo el jueves que el ritmo de alzas de los precios es un problema de "primera magnitud".

El encuentro en la ciudad del sur de Francia tuvo lugar sólo dos días después de que las nuevas estimaciones económicas de la Comisión Europea mostraran que Alemania, España y Reino Unido caerían en recesión y que el crecimiento en general está muy cerca de frenarse totalmente.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, marcó el tono para la sesión de dos días que organizó su país como responsable actual de la presidencia semestral de la UE. Quince de los 27 estados miembros comparten al euro como divisa.

A lo largo del último año, Europa ha sufrido un choque externo triple: la crisis financiera que empezó en Estados Unidos, las alzas de los precios del petróleo que subieron los costes para las empresas y dañaron las finanzas familiares, así como un fuerte aumento en el tipo de cambio del euro.

"Estos 'shocks', junto con la desaceleración de la demanda mundial, han reducido fuertemente el crecimiento europeo", señaló Lagarde en el diario Le Figaro.

Responsables franceses y otros países dijeron que nadie espera imitar la respuesta estadounidense al declive, con una importante rebaja de los tipos y devoluciones de impuestos a los contribuyentes por un total de 100.000 millones de dólares (casi 70.000 millones de euros).

El ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrück, dijo que sería un derroche de dinero en Europa: "Estoy en contra de un programa de estímulo económico europeo. Creo que también haríamos mal en Alemania si aplicáramos un paquete de estímulo económico", sostuvo.

http://es.reuters.com/news/pictures/articleslideshow?articleId=ESSAN24151520080912&channelName=topNews#a=1
http://es.reuters.com/article/topNews/idESSAN24151520080912?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0
http://espanol.news.yahoo.com/s/afp/080912/internacional/ue_finanzas_crecimiento
http://www.ue2008.fr/PFUE/cache/offonce/lang/es/accueil/PFUE-09_2008/PFUE-12.09.2008/informelle_ministres_finances;jsessionid=1732C2C170CA074E9D482D4022BD4DC5






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS