martes, 1 de julio de 2008

IBEX 35 : DEFINICION Y CARACTERISTICAS



ANTECEDENTES

El IBEX 35 se puso en marcha el 14 de enero de 1992.[1] Pero existen valores históricos desde el año 1989 gracias a una estimación del índice que se hizo con posterioridad.
La mayor caída del IBEX 35 desde su creación en 1992 se produjo el lunes 21 de enero de 2008 perdiendo un 7,54% hasta los 12.625 puntos. Esta ha sido la mayor caída de la bolsa española desde 1987.
[2] La mayor subida fue 3 días después, el 24 de enero del 2008 en la que subió un 6,95%.[3

DEFINICION

El índice IBEX 35 (Índice Bursátil Español indeX) es el principal índice de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Está formado por 35 empresas cotizadas seleccionadas de entre las compañías que cotizan a través del sistema SIBE. Es un índice ponderado por capitalización bursátil, lo cual significa que, al contrario de índices como el índice Dow Jones no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso.


CALCULO DEL IBEX 35


Para su cálculo se utiliza una fórmula matemática en la que se atiende a la capitalización bursátil -precio por número de acciones consideradas por BME para el cálculo- de las 35 empresas, y se aplica un coeficiente de ajuste, al objeto de asegurar que ciertas operaciones financieras excepcionales que se produzcan en sus integrantes no alteren el valor del índice.

Las empresas con mayor capitalización bursátil tienen mayor peso dentro del índice y sus alzas y bajas influirán en mayor medida en el movimiento final del IBEX. Esto significa que cuando Grupo Santander, Telefónica, BBVA, Endesa, Iberdrola y Repsol YPF están en baja, el IBEX tiene gran preocupación porque éstas influyen mucho sobre el índice general. Por eso hay que mirar los 6 primeros valores de los índices con mucha frecuencia y mucha atención.

El criterio utilizado por BME para incluir un valor en el IBEX 35 es el de liquidez, entendida ésta en términos de volumen de contratación, tanto en euros como en órdenes.

La fórmula utilizada para el cálculo del valor del Índice es: IBEX 35(t) = IBEX 35(t - 1) × Σ Capi(t) / [ Σ Capi(t - 1) ± J ] En donde:

t = Momento del cálculo del Índice.
c = Compañía incluida en el Índice.
S = Nº de acciones computables para el cálculo del valor del Índice.
P = Precio de las acciones de la Compañía incluida en el Índice en el momento (t).
Cap = Capitalización de la Compañía incluida en el Índice, es decir (S * P).
Σ Cap = Suma de la Capitalización de todas las Compañías incluidas en el Índice.
J = Cantidad utilizada para ajustar el valor del Índice por ampliaciones de capital, etc.
CARACTERISTICAS
La entrada o salida de valores en su composición es revisada por unos criterios específicos según un Comité Asesor Técnico (CAT), el grupo de expertos que se encarga de decidir quién se merece un puesto en el índice y quién no, modificándose cada 6 meses, siendo el 1 de enero y el 1 de julio de cada año las fechas de modificación.
A
10 de marzo de 2005 dicho comité estaba formado por Manuel Ardanza, Pablo Fernández, Antonio Gallego, Domingo García Coto, Antonio Giralt, María Parga, Juan Iranzo, Ignacio Solloa y Victorio Valle. Este comité se reúne dos veces al año, normalmente en junio y en diciembre.

Criterios:
Para que un valor forme parte del IBEX 35 es necesario que su capitalización media sea superior al 0,30 por ciento la del IBEX 35 en el período analizado y que dicho valor haya sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones de ese período, aunque si no se cumple este último filtro, la empresa también podría ser elegida para entrar en el índice si está entre los 15 valores con mayor capitalización.
COMPOSICION


ABERTIS SE.A
ACCIONA
ACERINOX
ACS
BA.POPULAR
BA.SABADELL
BA.SANTANDER
BANESTO
BANKINTER
BBVA
BME
CINTRA
CRITERIA
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
I.RENOVABLES
IBERDROLA
IBERIA
INDITEX
INDRA
MAPFRE
OHL
R.E.E.
REPSOL YPF
SACYR VALLE.
TEC.REUNIDAS
TELECINCO
TELEFONICA
UNION FENOSA




ACTUALIDAD

EL IBEX ALCANZA PERDIDAS EN MAXIMOS DE LA ULTIMA DECADA 01/06/2008


El Ibex lleva de perdidas en lo que va de año 2008 un - 22.16% a fecha 01/06/2008, esto no es que sea un reflejo de la acticividad económica en general, pero si refleja que la situación no es nada bollante, así zapatero pierde puntos frente al inexistente Mariano, ocupado en sus cositas internas, mientras los embargos siguen al acecho , azuzados por el crecimiento del paro y el aumento del referente hipotecario tan conocido por todos, el señor Don Euribor. Sube el petroleo, los limones , los alimentos , la luz, y podiamos seguir así continuamente, para incrementar nuestra preocupacion si pensamos en la próxima reunión del BCE el día 3 de Julio, en el que Trichet and Company decidiran sobre el Tipo de Interés del dinero de la Eurozona.
Eso sí el ministro de economía alemán, ya ha pedido al Señor Trichet que mantenga el tipo, en pro de mantener un crecimiento aunque sea ligero, de las economías de la Eurozona.
El día 3 de Julio lo sabremos
Esperando que sirva de ayuda la información, se despide atentamente un servidor, buenas tardes y a coger el cuerno que ya no hay toros en Coria, pero empieza San Fermín.

QUE ES EL IBEX 35

IBEX 35 DESCANSE EN PAZ

http://es.wikipedia.org/wiki/Ibex_35

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS