lunes, 21 de julio de 2008

EL GRAN TIMO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL : The Great Global Warming Swindle


www.Tu.tv


MADRID.- Finalmente no era Al Gore quien mentía en su documental, como insinuaba 'The Great Global Warming Swindle' (algo así como 'El gran timo del calentamiento global'). El regulador de los medios de comunicación británicos, Ofcom, ha fallado que este polémico documental no era objetivo y que se saltó las reglas básicas de veracidad e imparcialidad.

En esta esperada decisión, Ofcom asegura que el Channel 4 no cumplió con su obligación de imparcialidad y de reflejar las distintas opiniones existentes sobre el asunto.

Esta obra acaparó desde su emisión multitud de protestas, incluyendo reclamaciones sobre que fue un engaño a los espectadores.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y el principal científico y consejero del gobierno británico, David King, estaban entre los reclamantes, según informa la BBC.

Channel 4 quería con este documental demostrar que en el debate sobre el cambio climático no estaba todo dicho.

Su premisa básica era que el aumento de temperaturas observadas desde los años 70 no eran causadas por las emisiones de gases invernadero.

Emitido en marzo de 2007, el documental ha sido vendido a 21 países y distribuido en DVD.

Desde entonces, este trabajo se ha convertido en la herramienta más utilizada por los escépticos del cambio climático, que recurren a él como contrapunto a las teorías expuestas en otro documental: 'Una verdad incómoda', de Al Gore.

De hecho, una encuesta de Ipsos Mori del mes pasado en el Reino Unido concluía: "Muchos creen que los científicos más destacados continúan indecisos sobre las causas exactas del cambio climático".

Los científicos más destacados en este asunto firmaron una carta dirigida a la productora de la cinta y en la que se le acusaba de haber "falsificado tanto las pruebas científicas como las interpretaciones de los investigadores".

La decisión de Ofcom avala las reivindicaciones de David King, que afirmaba que el programa le atribuyó comentarios que él no había hecho y no le permitió contestar.

El fallo también estima las quejas de Carl Wunsch, un oceanógrafo que aparece en el programa, pero que asegura que fue engañado en las intenciones del mismo.



http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/21/comunicacion/1216632619.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS