viernes, 28 de marzo de 2008

EURIBOR DE MARZO




El Banco Central Europeo ha anunciado hoy su primera inyección de liquidez a seis meses, para tratar de aplacar las tensiones del mercado interbancario de la eurozona, donde la curva del euribor ha vuelto a subir, afianzándose en sus niveles máximos de tres meses.
La medida, que se complementará con una inyección extraordinaria a tres meses, se comunica un día después de que el BCE se mostrara listo para seguir transfiriendo liquidez al mercado tras el reciente resurgimiento de las tensiones.De este modo, el BCE prestará a los bancos de la eurozona 50.000 millones de euros a seis meses en dos colocaciones, 25.000 millones el próximo 2 de abril y 25.000 millones el 9 de julio. A ello se sumarán dos operaciones extraordinarias a tres meses de 50.000 millones cada una, previstas para el 21 de mayo y para el 11 de junio.
“Estas operaciones de financiación a más largo plazo a tres y seis meses tienen como objetivo apoyar la normalización del funcionamiento del mercado monetario de la eurozona”, aseguró la institución en un comunicado.
La decisión llega tras un nuevo repunte del euribor, índice que refleja el tipo de interés al que los bancos se prestan entre sí. El euribor a tres meses, el más utilizado por los expertos para medir las tensiones del mercado interbancario, subió ayer hasta el 4,731%, mientras que el tramo a doce meses, a cuya media mensual se referencian la mayoría de hipotecas españolas, avanzó hasta el 4,736%, máximos del año.
En condiciones normales, el euribor a tres meses debería situarse a escasas décimas porcentuales del tipo de interés oficial de la eurozona, actualmente en el 4%. Este diferencial, de mas de siete décimas porcentuales, es un fiel reflejo de la reticencia de las entidades financieras de la región a prestarse dinero entre sí, bien por miedo a que el banco de enfrente no pueda hacer frente a los pagos, bien por temor a poder necesitarlo en un futuro próximo.
Los analistas culpan de este último repunte del euribor al nerviosismo generado por el rescate in extremis de Bear Stearns, un banco que llegó a valer más de 20.000 millones de dólares y que finalmente será vendido por cerca de 1.000 millones, y por la cercanía del final del trimestre, cuando los bancos cuadran sus estados financieros y suelen incrementar su demanda de liquidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS