martes, 2 de marzo de 2010

PREVISION EURIBOR 2011 : DESABROCHARSE EL CINTURON QUE ESTAMOS VOLANDO

Recordemos de nuevo lo que dijo el maestro tortuga del Kun Fu Panda, el futuro es un misterio , el pasado un recuerdo , y el presente un regalo, por eso se llama presente.



Así es el futuro es un misterio, pero puestos a predecir el Euribor de nuevo en el 2011, ya lo hizimos en el 2010, 2009 y en el 2008, por lo cual volveremos a mirar a la bola de cristal ver si acertamos, ya que por una vez nuestro querido amigo Trichet & Company coincide con Urbanres en nuestra predicción una continuación del despege de la economía y la sociedad en el 2011.

Por lo cual vamos a analizar varios factores, ya que sigue siendo un tema de interés por parte de nuestro lectores, y por parte nuestra, aunque la influencia del Euribor se ha visto un poco menguada respecto a los particulares y empresas debido a las clausulas de mínimos impuestas en las escrituras de concesión de prestamos, por parte de las Entidades Financieras, que junto con la aparición de subidas en las comisiones por operaciones realizadas, pone a las mismas como inversión segura relativa a su obtención de beneficios.


Analizemos pues los datos de la Banca Española........

Los cinco grandes de la banca -Santander, BBVA, Caja Madrid, la Caixa y Banco Popular- alcanzaron un beneficio neto conjunto de 15.694 millones de euros en 2009, respecto a los 17.581 millones de 2008, pero a los que hay que sumar el echo que le ha llevado a engordar de forma voluntaria su colchón super elástico de provisiones en más de 5.300 millones.

Como podemos observar en este caso va sobrada, como bien acertaron los participantes de nuestra última encuesta realizada el último trimestre de 2009.





ZONA EURO : EURO ZONE : 欧元区


Tengamos en cuenta a la hora de predecir el Euribor para el año 2011 el crecimiento de paises importantes de la Zona Euro ..............

El caso Alemán.

La economía alemana se contrajo un récord del 5 por ciento el año pasado, debido a un desplome en su clave sector exportador, pero el Gobierno se apresta a elevar ligeramente su modesta previsión de crecimiento para el 2010.

El derrumbe del 2009, profundizado por un crecimiento casi nulo en el cuarto trimestre, fue más de cinco veces más severo que el punto más bajo que había alcanzado la mayor economía de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

La contracción fue también peor que el promedio de las estimaciones de un sondeo de Reuters, que apuntaba a un descenso del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,8 por ciento.

La Oficina Federal de Estadísticas dijo que la economía se estancó en los tres meses finales del año, decepcionando a quienes esperaban un repunte tras el modesto crecimiento del tercer trimestre respecto al segundo.

La cifra dio cuenta de la gran preocupación sobre la sustentabilidad de la recuperación económica, en medio de los débiles datos de producción industrial en Italia y Reino Unido.

Las exportaciones alemanas descendieron un 14,7 por ciento en el 2009, frente a una caída del 8,9 por ciento en las importaciones, dijo la Oficina de Estadísticas. De paso, ratificó que China superó a Alemania el año pasado como el mayor exportador de bienes del mundo.

Los economistas esperan que los envíos al exterior lideren la recuperación de Alemania, que es altamente dependiente del comercio internacional para su crecimiento.

"La recuperación es conducida principalmente por las exportaciones, mientras que el consumo privado, excepto por las ventas de autos impulsadas por los estímulos estatales, se mantienen sin una fuente de crecimiento", comentó Carsten Brzeski, economista de ING Financial Markets.

Alemania elevará su pronósticos de expansión económica del 2010 a cerca del 1,5 por ciento, desde el 1,2 por ciento previo, según dijeron el martes fuentes del Gobierno a Reuters.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ya calificó el mes pasado la proyección del 1,2 por ciento como "muy cautelosa".

El caso Francés

Si la recesión parece haber terminado con un progreso anual del PIB de 0.3% durante el 2º y 3er trimestre y un crecimiento esperado de 0.4% en el 4o trimestre del 2009, la recuperación sigue siendo “laboriosa” según el Instituto nacional de estadística y de estudios económicos (INSEE)

El desempleo debería seguir creciendo durante los próximos meses pero a un ritmo más lento que durante los trimestres anteriores. La taza de desempleo que pasó de 7.1% en el 1er trimestre del 2008 a 9.1% en el 3er trimestre del 2009, debería alcanzar 9.8% en el 2º trimestre del 2010

El consumo de los hogares ha aumentado poco pero sigue siendo el motor de crecimiento, mientras que la inversión de las empresas se recupera progresivamente.

Los gastos debidos al plan anticíclico y la baja de ingresos fiscales en consecuencia de la crisis generaron en 2009 un crecimiento importante del déficit presupuestario. El peso de la deuda pública se vuelve de igual manera preocupante, al igual que en la mayoría de los países desarrollados: esta acumuló 1457 mil millones de Euros en el 3er trimestre del 2009, es decir 75.8% del PIB.


El caso Ingles

En el mes de noviembre el déficit público del Reino Unido fue 16.200 millones de libras esterlinas (3.000 millones más que en noviembre de 2008).

Concretamente, el endeudamiento neto del sector público (incluida la inversión de capital) fue de 20.300 millones de libras esterlinas durante ese mes mientras que la necesidad de financiación del mismo mes del año pasado fue de 15.500 millones.

La deuda neta del sector público a finales de noviembre alcanzó los 844.500 millones de libras lo que supone un 60,2% del PIB mientras que en noviembre del 2008 la cifra fue de 706.200 millones (un 49,6% del PIB).

ZONA PAISES EMERGENTES : ZONE EMERGING COUNTRIES : 区新兴国家


Analicemos ahora el caso de los paises emergentes , que vienen pegando fuerte en cuanto a crecimiento y exportaciones.

Los grandes países emergentes salen de la crisis a todo vapor, lo que les debería permitir superar a las economías industrializadas en una década, aunque este espectacular avance no borra por el momento los desequilibrios que sufre la economía mundial, indican analistas.

"Los mercados financieros y la economía real de los países emergentes arrancan mejor que los de los países avanzados", afirma Eswar Prasad, de la Universidad Cornell de Estados Unidos.
El ejemplo chino sirve de constatación: gracias a un plan de reactivación monumental, las estadísticas del gigante asiático no reflejan casi la recesión mundial, con un crecimiento previsto del 10% del PIB (Producto Interior Bruto) este año, tras el 8,7% de 2009.

Pero otros desempeños, desde India hasta Brasil pasando por Polonia, también son destacables ante las dificultades de la mayoría de los países ricos para volver a tener un crecimiento robusto.
Incluso antes de la crisis, había un movimiento de acercamiento entre esos dos tipos de economías. Pero la tendencia se acentuó tras la reactivación, mucho más marcada en los países emergentes que, además, sufrieron menos la recesión, resume Philippe Martin, profesor en economía del instituto de Ciencias Políticas en París.

Una demostración espectacular de ese fenómeno es un reciente estudio del gabinete PricewaterhouseCoopers, según el cual el PIB acumulado de las siete principales economías emergentes (China, India, Brasil, Rusia, México, Indonesia y Turquía) podría superar a fines de esta década el del G7 de los países industrializados (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá).

En 2030, la jerarquía mundial cambiaría, con el PIB chino dominando al de Estados Unidos, seguidos de India, Japón, Brasil, Rusia, Alemania, México, Francia y el Reino Unido.
Según el economista Juan Carlos Rodado, de Natixis, el elevado endeudamiento de la mayoría de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), considerado hasta aquí como el club de los países ricos, va a obligarlos a sanear sus finanzas públicas y, al mismo tiempo, reducir sus márgenes de maniobra presupuestaria para impulsar el crecimiento.

De todos modos, si la fuerza económica de los países emergentes es una realidad, durante mucho tiempo será un espejismo para sus poblaciones mayoritariamente pobres que no se benefician directamente de la situación.

Además, tampoco es seguro que esas futuras potencias económicas puedan convertirse en locomotoras del crecimiento mundial.

"India o China aún no están en condiciones de aumentar sus importaciones", lo que tendría un efecto motor para el resto del mundo, advierte Eswar Prasad.

En la misma sintonía, Philippe Martin afirma que "para mejorar el crecimiento mundial, es necesaria no solo una mayor expansión de China, sino también un reequilibrio del tipo de crecimiento".

En efecto, los líderes mundiales han instado desde el surgimiento de la crisis financiera a una economía global más equilibrada, y no tan dependiente de Estados Unidos.
El derrumbamiento del consumo y de las importaciones en Estados Unidos hizo pensar que era posible una reducción del déficit de sus cuentas públicas.

Pero esta ilusión fue borrada rápidamente por la reactivación, que vino acompañada de un rebote de las importaciones.

Al mismo tiempo, el dinamismo chino se sigue apoyando en las exportaciones, ya que el mercado interno continúa en estado embrionario.

Informe sobre tipos de interés del BBVA, banco que junto con otros 49 bancos europeos fijan el euribor en la zona Euro.

En cuanto a la política monetaria de la eurozona, los autores del informe pronostican que el BCE mantendrá los tipos en el mínimo histórico actual del 1% como consecuencia de la fragilidad de la recuperación económica y de las previsiones de que la inflación se mantenga por debajo del objetivo de la institución, ya que el Servicio de Estudios del BBVA prevé que los precios del bloque del euro se sitúen en el 0,8% en 2010.

Como consecuencia de estas perspectivas, los autores del informe consideran poco probable que se produzcan variaciones significativas en el nivel del Euríbor hasta la segunda mitad de 2011.

Asimismo, el informe contempla que la institución presidida por Jean Claude Trichet procederá a retirar de manera "muy gradual" la liquidez inyectada al sistema desde el colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008 para evitar el riesgo de recaída en la recesión.

Así, los autores del informe prevén que el BCE determine en su próxima reunión el final de las subastas de liquidez con vencimiento a un año, cuya última operación está prevista para diciembre, mientras que esperan que mantenga durante más tiempo la provisión de liquidez ilimitada en el resto de subastas.

GRAFICO DE TENDENCIA A CORTO PLAZO DEL EURIBOR



CONCLUSION

Como conclusión y basandonos en la Economía real, preveemos un despege de la economía en la Zona Euro, que se producirá este año, pero sobre todo sostenido por una vuelta del consumidor y del pequeño empresario a la zona de juego, siempre basado en estabilidad fijada por el BCE en su pólitica monetaria y una contención de la inflacción, para no tener que dar lugar a subidas de tasas de interés.

Este echo junto con la promesa del BCE , en palabras de nuestro querido amigo Jean-Claude, de mantener su política monetaria a medio plazo, es decir de 4 a 6 años, nos hace apostar por un Euribor como mucho del 1.50% para mediados del 2011, pudiendo este llegar a valores cercanos al 1.75 hacia finales del mismo año.

Eso es todo........... amigos, suerte y al toro .

Urbanres @2009



http://www.europapress.es/economia/noticia-santander-eleva-beneficio-2009-8943-millones-reparte-4919-millones-dividendos-20100204085058.html
http://www.rtve.es/noticias/20100205/gran-banca-gana-2009-engorda-provisiones/316521.shtml
http://www.ambafrance-mx.org/espanol/servicio-economico-regional/pagina-web-mision-economica/article/economia-francesa
http://www.noticiaseconomicas.org/2009/12/18/la-deuda-publica-inglesa-alcanzo-el-602-del-pib-en-noviembre/
http://economia.terra.com.pe/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201002091404_AFP_140400-TX-MWV77&idtel=
http://www.labolsa.com/noticias/20091125133411001/economia-el-bce-no-subira-tipos-hasta-mediados-de-2011-por-la-lenta-recuperacion-segun-servicio-de-estudios-de-bbva/

PARA SEGUIR LOS MERCADOS MUNDIALES CLIC EN
TO FOLLOW THE WORLD MARKETS CLICK IN




URBANRES



¿ QUIERES SABER MAS SOBRE INVERSION ?


2 comentarios:

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS