martes, 27 de octubre de 2009

DEFUNCION DE DON SABINO FERNANDEZ CAMPOS : DESCANSE EN PAZ : DEATH OF DON SABINO FERNANDEZ CAMPOS : REST IN PEACE : 唐萨维诺死亡费尔南德斯坎波斯:安息

SABINO FERNANDEZ CAMPOS

Sabino Fernández Campo, conde de Latores, Caballero del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias (Oviedo, 17 de marzo de 1918- Madrid, 26 de octubre de 2009), fue un militar español y ex secretario general y ex jefe de la Casa Real española.



Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, más tarde ingresó en el Cuerpo Militar de Intervención, donde llegó a ser General Interventor 1980 y se le concedió el título honorífico de Teniente General. Se formó en el Industrial College de Estados Unidos y se diplomó en Economía de guerra.

En 1975 fue nombrado subsecretario de la Presidencia del Gobierno a propuesta del ministro Alfonso Osorio, y del Ministerio de Información y Turismo un año más tarde en los gobiernos de Arias Navarro. En 1977 fue designado por el rey, Juan Carlos I, Secretario General de la Casa del Rey hasta 1993, siendo al mismo tiempo desde 1990, Jefe de la Casa del Rey en sustitución de Nicolás Cotoner y Cotoner.

En 1992, don Juan Carlos I le concedió el título de conde de Latores, con Grandeza de España, por su "larga y brillante trayectoria de servicios destacados, militares y civiles al Estado", según el real-decreto publicado con su nombramiento.

Fue profesor de la Academia de Intervención, miembro de honor de la Real Academia de Medicina de Asturias y León, de la Real Academia de Doctores de España, censor de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Formaba parte del Patronato de Honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española desde el 22 de marzo de 20061 (DENAES) que tiene por objeto la pretensión de recuperar e impulsar desde la sociedad civil el conocimiento y la reivindicación de la Nación Española. También ostentaba la Vicepresidencia de Honor del Club Palomar de Santander.

Falleció el 26 de octubre de 2009 en la clínica Ruber Internacional de Madrid.

HECHOS ACAECIDOS

Sabino Fernández Campo, el que fuera consejero del rey Juan Carlos y hombre clave en la derrota del intento golpista de 1981, falleció el lunes después de varias semanas hospitalizado. Tenía 91 años.

Fernández Campo murió en la Clínica Ruber Internacional de Madrid, donde permanecía ingresado desde el pasado 12 de octubre cuando fue intervenido quirúrgicamente de una oclusión intestinal, informó su familia.

Fernández Campo, natural de Oviedo, trabajó durante casi 20 años al servicio de la monarquía española. Tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, el rey Juan Carlos asumió la jefatura del Estado y le nombró en 1977 jefe de la casa real, cargo que ocupó hasta 1993.

Fue un hombre cercano al rey, un consejero fiel en tiempos difíciles en la transición democrática. Los historiadores consideran que su papel fue decisivo para el fracaso de la intentona militar golpista del 23 de febrero de 1981.

Aquel día, un grupo de guardias civiles tomó la sede del Congreso de los Diputados en Madrid y anunció el establecimiento de un gobierno militar formado por nostálgicos del régimen franquista.

Durante toda la jornada, Fernández Campo trabajó codo con codo con el rey para desbaratar el golpe y garantizar la democracia y los derechos constitucionales recientemente adquiridos en España.

Su figura salió muy reforzada y desde ese momento se convirtió en la sombra del rey y en el mejor guardián de la monarquía.

``Nuestra monarquía está restaurada, es más moderna que la inglesa y se ha acomodado a los tiempos actuales'', dijo Fernández Campo en unas declaraciones recogidas por el diario El País de Madrid.

En 1992, Juan Carlos premió su fidelidad concediéndole el título de conde de Latores.
Prueba de la cercanía de Fernández Campo con la familia real, fue la visita el lunes de las dos hijas del rey, las infantas Elena y Cristina de Borbón, al tanatorio donde se velan sus restos cerca de Madrid. Está previsto que su entierro tenga lugar el martes en Oviedo.

Fernández Campo tuvo 10 hijos con su primera esposa, ya fallecida. Actualmente, estaba casado en segundas nupcias con la escritora y periodista María Teresa Alvarez.




TODA LA INFORMACION A UN CLIC EN
ALL NEWS FROM ONE CLICK IN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS