jueves, 5 de noviembre de 2009

NACHO CRIADO : PREMIO NACIONAL DE LAS ARTES PLASTICAS 2009 : NACHO CRIADO : NATIONAL AWARD FOR PLASTIC ARTS 2009: 纳乔牧羊犬:国家奖视觉艺术发展的2009年

El escultor y artista experimental Nacho Criado (Jaén, 1943) ha ganado hoy el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 por «su papel fundamental en la ampliación de los límites de realización de la obra artística, la composición de un extenso universo poético y su contribución a un pensamiento estético inédito». El premio lo concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros.



NACHO CRIADO

Nacho Criado es un escultor y artista experimental español nacido en Mengíbar, provincia de Jaén, en 1943.

Estudia arquitectura en Madrid, pasando luego a Barcelona para estudiar Ciencias Sociales. Vuelve a la capital de España en 1969. Dentro del minimalismo, Criado trabaja la madera y el hierro. En los años 70 explora el land art y el arte conceptual.

En sus inicios a mediado de los años 60 se preocupa por el reduccionismo formal, el comportamiento del material así como aspectos procesales y espaciales en su obra que más tarde lo aproximarán a tendencias conceptúales, minimalistas o póvera siempre desde una concepción muy personal.

Desde 1970 las constantes de su trabajo se dirigen hacia una ampliación y liberación de lenguaje que le permita adecuar de manera abierta y precisa la idea y su materialización dando con ello prioridad a aspectos tales como la experiencia del tiempo, la identidad y la condición híbrida de la práctica artística

Admirador de Duchamp y Rothko, ha realizado numerosas exposiciones en el MNCARS, CGAC, IVAM, EXPO DE SEVILLA, EXPO DE HANNOVER, BIENAL DE VENECIA, CBA de MADRID; y en ciudades como Barcelona,Sevilla, Valladolid, Ljubljana, Guadalajara (México. También ha experimentado con la imagen en movimiento y es autor de dos películas: Cuerpo en acción 1974 y Extensiones 1975. Es uno de los artistas más representativos del arte comtemporáneo español de los últimos 40 años. En su haber tiene el Premio Pablo Picasso, y el Mariano Benllure de 2007 por su exposición No existe en el CBA de Madrid, y la Medalla de Oro de las Bellas Artes 2008.

El artista Nacho Criado considera que el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, con el que fue galardonado ayer, reconoce más "la cantidad de años de trabajo" y el "mucho esfuerzo" que ha dedicado a su obra que su papel como introductor del arte conceptual en España.

El escultor jienense rehusó declararse un artista pionero ya que considera que sus trabajos, a los que califica de "complejos y difíciles", han podido "evolucionar" a partir de obras de la tradición europea, en la que incluye a Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Julio González.

"En el fondo pertenecemos a una tradición que nos ha permitido evolucionar y sacar adelante un trabajo a partir de obras importantísimas de un nivel muy fuerte", añadió.

Criado recordó que desde que empezó a trabajar, a los 17 ó 18 años, se preocupó por los escultores antiguos y por culturas de otros continentes para ir llegando a la "revolución y evolución del siglo XX no sólo en la Escultura sino también en el pensamiento artístico".

Lo importante en la creación, dijo, es "considerar la individualidad del artista para realizar un trabajo diferente al de los demás, no por lo original, sino por la conciencia, que ya de por sí es diferente. El arte es poder hacer realmente aquello que por su propia complejidad va más allá del comportamiento y las explicaciones lógicas. El arte permite que el mundo y las ideas se redefinan constantemente", añadió.





TODA LA INFORMACION A UN CLIC EN
ALL NEWS FROM ONE CLICK IN


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS