domingo, 13 de septiembre de 2009

MEMORIAS DE UN PRESO : MARIO CONDE : MEMOIRS OF A PRISONER: MARIO CONDE : 囚犯的回忆录:马里奥孔德

MARIO CONDE

Mario Conde (Tuy, Galicia, España; 14 de septiembre de 1948) es un financiero y abogado español. Tuvo gran relevancia social en España en los años 1980 y 1990 por ser el presidente de Banesto a los 39 años y posteriormente por sus condenas judiciales.



Hijo de un inspector de aduanas y casado con Lourdes Arroyo, fallecida a los 52 años el 13 de octubre de 2007, tuvieron dos hijos: Mario y Alejandra.1 Desde verano de 2009 mantiene una relación sentimental con la Letrada María Pérez-Ugena, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), abogada de la empresa de asesoramiento jurídico Legalitas, e hija de un ex Gobernador Civil de la Provincia de Almería.

Estudió Derecho en la Universidad de Deusto donde destacó por su brillantez y capacidad de estudio. Se hizo famoso por vender sus apuntes y por sus interpretaciones a sensu contrario del derecho. Con 24 años consiguió ser el primero de la promoción en las oposiciones para Abogado del Estado, obteniendo además la mejor nota de la historia de este cuerpo.

En un meteórico ascenso profesional consiguió puestos claves en distintos campos empresariales. Fue el protagonista de la operación económica más importante realizada en España hasta la década de los 80 cuando conjuntamente con el financiero Juan Abelló vendió el Grupo de Empresas Antibióticos S.A. a la multinacional italiana Montedison por 13.500 millones de pesetas.

Con ese dinero, compran acciones de Banesto, donde son nombrados vicepresidentes de la entidad. En ese momento el Banco de Bilbao, realiza la primera OPA que se conoce en España, y es donde con su trabajo e inteligencia consigue convencer al Consejo y defender los intereses del Banco. Es nombrado presidente de la entidad en 1987 sucediendo en el cargo a Pablo Garnica. De esta forma se encarama a la cúspide del poder financiero en España con tan sólo 39 años. Cuando asumió el cargo, el banco tenía un agujero cercano a los 100.000 millones de pesetas y estaba sufriendo una OPA hostil (la primera de la historia española) presentada por el Banco de Bilbao a manos de Sanchez Asiaín y Emilio Ybarra. En 1989, los cerca de 300.000 accionistas de Banesto obtuvieron dividendos. Posteriormente, intentó una fusión con el Banco Central, entonces presidido por Alfonso Escámez, que resultó fallida.

En esta época, su popularidad alcanzó cotas inimaginables y obtuvo todo tipo de reconocimientos como el de la Universidad Complutense, que le nombró doctor 'honoris causa' en un acto presidido por S.M. el Rey y todas las máximas autoridades de este país. Consiguió gran trascedencia social, convirtiéndose en los años 80 y 90 como símbolo de éxito y en un ídolo para generaciones de españoles.

Los problemas surgieron en 1993, cuando se hablaba ya de la mala situación de la entidad. El 28 de diciembre de 1993, el Banco de España intervino Banesto siendo Gobernador del Banco de España Luis Angel Rojo, por un agujero patrimonial en Banesto de alrededor de 450 mil millones de pesetas y le destituyó como presidente. En marzo de 1997 es condenado a seis años de prisión por apropiación indebida de 600 millones de pesetas y por falsedad en documento mercantil. Es la sentencia del juicio Argentia-Trust, empresa domiciliada en Suiza, que quedó reducida a algo más de cuatro años.

El 31 de marzo de 2001 la Audiencia Nacional falla contra Conde y le condena a 14 años por los delitos de estafa y apropiación indebida y le obliga a devolver 7.200 millones de pesetas a Banesto. Las defensas recurren al Supremo, y Conde evita la cárcel con una fianza de 500 millones de pesetas.

Fue condenado por el Tribunal Supremo a pena de cárcel, cumpliéndola en Alcalá Meco y disfrutó del tercer grado acudiendo a dormir al Centro Victoria Kent.

En 2000 realizó una trayectoria política. Conde fue elegido candidato de UC-CDS con el apoyo del 81% de los compromisarios asistentes a la Asamblea Nacional -58 votos tuvo a favor, 12 en contra y uno en blanco. Se presentó a las elecciones generales del 2000 bajo las siglas del CDS consiguiendo 12.000 votos.


Por todos es conocida su aficción al mundo del espíritu. Los años en la cárcel le sirvieron para profundizar en la vida espiritual de todo tipo de calados. Resultado de ello fueron los libros "La palabra y el Tao" y "Cosas del Camino". Támbién es conocido por haber sido miembro de la Masonería. Un periódico publicó una larga entrevista cuyo titular era "Mario Conde. El profeta de la Nueva Era".

Tras su paso por Banesto fundó una revista llamada "MC".
Siempre interesado en el mundo editorial,fundó en el año 2006, junto al antropólogo y amigo Javier León, la Editorial Séneca, con la tarea de ayudar a jóvenes escritores noveles a editar sus obras. Siguiendo sus aficiones sobre el mundo del espíritu, en 2008 fundó un nuevo sello: Editorial Nous. Más tarde, se unieron al proyecto sus amigos Luis Valls-Taberner Muls y César de la Mora, creando un tercer sello editorial: Editorial Welton.

En 2009 consigue una coedición entre la editorial MR (Grupo Planeta) y su sello Editorial Séneca gracias a su libro "Memorias de un preso".

Aficionado a la caza, a la vela, a la fotografía, la lectura y los libros.. Su lugar preferido es su finca "La Salceda" en los montes de Toledo, comprada a Marcial Lalanda, donde le gusta acudir a cazar y descansar.Veranea al norte de Mallorca, donde puede disfrutar de su belleza y de su gran afición, que es navegar.

Ha publicado, entre otros libros:

El sistema: Mi experiencia del Poder. Editorial Espasa Calpe. 1994. ISBN-8423977188
Derecho Penitenciario vivido. Editorial Comares. 2006. ISBN-8498360676.
La Palabra y el Tao. Editorial Nous. 2008. ISBN: 978-84-936029-1-8
Cosas del Camino. Editorial Nous. 2009. ISBN. 978-84-936029-0-4
Memorias de un Preso. 2009. Coedición de MR (Grupo Planeta) y Editorial Séneca.


MEMORIAS DE UN PRESO

El ex banquero Mario Conde presentó hoy en Madrid su libro 'Memorias de un preso', que calificó como un "ajuste de hechos" y "no de cuentas", y en el que relata por primera vez su punto de vista sobre la intervención de Banesto, su paso por la cárcel y la relación con su familia.

No hay un ajuste de cuentas, es un ajuste de hechos", afirmó Conde, quien explicó que su relato se basa en "hechos que han pasado", sin emitir "juicios de valor" y sin mencionar "muchas más cosas que pasaron".

Conde, que incluye nombre propios en sus memorias, explicó que "tiene absolutamente claro" que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, "no intervino Banesto ni tuvo ninguna responsabilidad en la toma de esa decisión", que se materializó el 28 de diciembre de 1993, bajo su presidencia.

"Siempre he dicho que por ahí no iban los tiros, otra cosa es que después vio la oportunidad y la aprovechó como es su obligación", matizó Conde, para después recordar que Botín "puso su firma" en la adquisición a subasta de la entidad y que él mismo reconoció posteriormente que la operación sobre Banesto "fue el mejor negocio que hizo en su vida".

Por otro lado, Conde reconoció que en 2005 ocultó la llamada que el Rey Don Juan Carlos le hizo el mismo día de la intervención de Banesto "para no involucrar a la corona en el asunto".

"El Rey dijo que cuando un banco español tiene problemas se le ayuda a salir de la situación", afirmó Conde, en referencia a la actual situación económica, y respecto a si sigue manteniendo su amistad con el monarca, respondió "habrá que preguntárselo a él".

El ex banquero, que el próximo lunes cumple 61 años, explicó que en la actualidad se dedica a sus negocios de cultivo y venta de aceite y que pretende volver a retomar el contacto con la universidad. "Todos estamos en una cárcel por la crisis financiera", afirmó en referencia a la actual situación económica.

Respecto al pasado, Conde declaró que "nunca tuvo la aspiración de liderar la derecha" y que tras su primer paso por la cárcel "no se imaginó que la guerra iba a durar 15 años".

"Cuando ocupas una parcela de poder, los amigos que tienes no son tuyos son de la parcela de poder", apuntó Conde. El libro 'Memorias de un preso', de 670 páginas, está editado por MR Ediciones del Grupo Planeta.

El Banco de España intervino Banesto el 28 de diciembre de 1993, tras detectar un agujero patrimonial de 600.000 millones de pesetas (cerca de 3.600 millones de euros). Conde fue sustituido junto a todo su consejo de administración y en julio de 2002 el Tribunal Supremo le condenó a 20 años de cárcel.






Fuente : Wikipedia
http://es.noticias.yahoo.com/5/20090910/ten-memorias-de-un-preso-el-ajuste-de-he-d798d35.html

TODA LA INFORMACION A UN CLIC EN
ACTUALITY IN CLICK IN

1 comentario:

  1. La presentación oficial: el 24-9-2009, en el Castellana Continental Hotel, Paseo de la Castellana 49, 20 horas, Dios mediante.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR SEGUIR ACOMPAÑANDONOS : ESPERAMOS TU OPINION

URBANRES 2018

NO TE VAYAS TODAVIA, AUN HAY MAS