lunes, 13 de abril de 2009

PREMIO PRITZKER 2009 : NOBEL A LA ARQUITECTURA : PETER ZUMTHOR : PRITZKER PRIZE 2009 : NOBEL ARCHITECTURE : 普利兹克建筑奖2009年:诺贝尔建筑:彼得卒姆托

PETER ZUMTHOR : PRITZKER 2009

Zumthor nació en Basilea, hijo de un ebanista. Fué un aprendiz de carpintero en 1958 y estudió en la Kunstgewerbeschule en su ciudad natal a partir de 1963.

Estudió en el Instituto Pratt en Nueva York en la década de 1960. En 1968, se convirtió en arquitecto para el Departamento para la Preservación de los Monumentos del cantón de Grisones.

Este trabajo histórico sobre los proyectos de restauración le dio un nuevo entendimiento de la construcción y las calidades de los diferentes materiales de construcción rústica. Con la práctica, Zumthor fue capaz de incorporar sus conocimientos de materiales en el modernismo y la construcción detallada de sus edificios y explorar las cualidades sensoriales táctiles de espacios y materiales, manteniendo al mismo tiempo un ambiente minimalista.

Therm Vals | Project by Peter Zumthor | Photography by Fernando Guerra



CARRERA


En 1998, Zumthor recibió el Premio de Arquitectura Carlsberg pOR sus diseños de la Kunsthaus de Bregenz, en Bregenz, Austria y los Baños Termales en Vals, Suiza .

Zumthor ha enseñado en el sur de California Institute of Architecture en Los Angeles, la Universidad Técnica de Munich, la Academia de Arquitectura de Mendrisio, Università della Svizzera Italiana, y la Harvard Graduate School of Design.

En 1994, fue elegido para la Akademie der Künste en Berlín. En 1996, fue nombrado miembro honorario de la Bund Deutscher Architekten (BDA). Ganó el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea en 1999.

El trabajo de Zumthor es en gran parte inédito a su filosófico convencimiento de que la arquitectura debe ser experimentada de primera mano. Su trabajo escrito público es principalmente narrativo y fenomenológico.

Actualmente, Zumthor trabaja fuera de su pequeño estudio que fundó en 1979, en la ciudad de Haldenstein, Suiza. Le gusta jugar tenis, fumar puros, beber margaritas y el jazz.


OBRAS


1983 la escuela elemental Churwalden, Churwalden, Graubünden, Suiza.
1983 Casa de Rath, Haldenstein, Graubünden, Suiza.
Refugios para 1986 yacimiento romano, Chur, Graubünden, Suiza.
1986 Atelier Zumthor, Haldenstein, Graubünden, Suiza.
1989 Capilla de San Benito, Sumvitg, Graubünden, Suiza.
1990 Museo de Arte de Chur, Graubünden, Suiza.
1993 Residencial hogar de ancianos, Masans, Chur, Graubünden, Suiza.
1994 Gugalun Casa, Versam, Graubünden, Suiza.
1996 Spittelhof vivienda, Biel-Benken, Basilea, Suiza.
1996 Therme Vals, Vals, Graubünden, Suiza.
1997 Museo de Arte de Bregenz, Bregenz, Vorarlberg, Austria.
Topografía del Terror 1997, Exposición Internacional y Centro de Documentación, Berlín, Alemania, en parte construido, abandonada, demolida en 2004.
1997-2000 Pabellón de Suiza la EXPO 2000, Hannover, Alemania.
1997 Villa en Küsnacht am Zürichsee Küsnacht, Suiza.
1997 Lichtforum Zumtobel Personal, Zürich, Suiza.
1997-2000 Kolumba - Erzbischöfliches Diözesanmuseum, Colonia (Köln), Alemania.
1999 Nube Desierto Rock Lodge Moab.
2007 Bruder Klaus Kapelle


PREMIOS

1987 Auszeichnung guter Bauten im Kanton Graubüunden, Suiza.
1989 Heinrich Tessenow medalla, Technische Universität Hannover, Alemania.
Gulam 1991, Europeo wiid-cola premio.
1992 Internationaler Architekturpreis für Neues Bauen in den Alpen, Graubünden, Suiza.
1993 Mejor Edificio de 1993 de adjudicación del tc Suiza'10 vor'10, Graubünden, Suiza.
1994 Auszeichnung guter Bauten im Kanton Graubüunden, Suiza.
1995 Premio Internacional de Arquitectura de Piedra, Fiera di Verona, Italia.
1995 Internationaler Architekturpreis für Neues Bauen in den Alpen, Graubünden, Suiza.
1996 Erich Schelling-Architektur-Preis für, Erich-Schelling-Stiftung, Alemania.
1998 Premio de Arquitectura Carlsberg.
2006 Espíritu de la Naturaleza Premio de Arquitectura de Madera.
2006 Medalla de la Fundación Thomas Jefferson en Arquitectura de la Universidad de Virginia.
2008 Praemium Imperiale, Asociación de Artes Japón
2009 Premio Pritzker

ENTREVISTA A PETER ZUMTHOR


Zumthor: Como piensan publicar esta entrevista?

Detail: En la sección de critica, acompañada de fotos, dibujos y la traducción inglesa del texto.

Zumthor: Sin fotos seria mejor pues hoy en día la gente solo mira las fotos. Leer es precioso y si se dialoga y escribe sobre arquitectura tendría que leerse, al igual que Goethe o Doblin

Detail:Prefiere entonces no ilustrar los proyectos?

Zumthor: Efectivamente ya que la lectura es una de mis mas bellas fuentes de inspiración.
Al leer nacen imágenes interiores.
Ilustrar los textos es una forma de tutela.
La palabra tiene su propia lógica y al igual que la arquitectura no debe hablarse, sino que es espacio y objeto, así concibo yo el lenguaje mas hermoso como lenguaje. Por eso le ruego publique un árido desierto de tinta.

Detail:No es importante el que su arquitectura sea mas accesible para los lectores con ayuda de ilustraciones?

Zumthor:Eso es para mi importantísimo. (Se lo explico, vale?). La vieja mesa que mi abuelo toco es la misma que mi tío toco y no su copia. Un fotógrafo que trabaja para mi opina que su medio bidimensional , no tridimensional, no puede retratar el espacio, eso lo hago yo con mi trabajo. La arquitectura se puede experimentar cuando se experimenta arquitectura y las fotos se experimentan con fotos, escritos con escritos etc. Así es esa lógica. Mi deseo de que la arquitectura sea experimentada es enorme, pero eso no puede confundirse con la experimentación de fotos bidimensionales.

Detail: De acuerdo, lo tendremos en cuenta.

Pero ahora a las preguntas: Como consigue crear arquitectura que se percibe con todos los sentidos como en las termas de Vals y por que es esa sensibilidad tan poco frecuente en la arquitectura actual?

Zumthor: La arquitectura tiene cuerpo, no es algo virtual sino que es concreta y se puede experimentar con los sentidos, eso fue siempre así y siempre hay gente que así supo y sabe transmitirlo como Siza, Lewerentz, Kahn, Corbusier, Alvar Aalto, Dollgast, Rudolf Schwarz o Barragán. Supuestamente es una sensibilidad para el cuerpo de la arquitectura, que se compone de partes, se crea con materiales, se construye.

El espacio mismo es un vacío, viene condicionado por aquello que lo crea o por lo que lo rodea. Los arquitectos determinamos su entorno, su forma y lo percibimos con los sentidos. También los filósofos piensan espacialmente. Incluso cuando se piensa en abstracto se piensa en imágenes.

La mas noble tarea de la arquitectura consiste en imaginar su presencia física para luego darle forma. Por ejemplo: Placas de piedra con anclajes de acero cromado colgadas a lo largo de mil metros cuadrados son placas de piedra con anclajes de acero cromado. Las cosas son lo que son, yo veo lo que veo, siento lo que siento y procuro hacer las cosas de forma correspondiente.

Unas veces es correcto suspender algo, otras se puede mostrar pesadez o ligereza, oscuridad o claridad.

Detail: Pero, deben mostrarse las cosas como son?

Zumthor: No, también se pueden esconder cosas. Esto no tiene nada que ver con simple rigor material. A menudo son mas importantes las cosas que no se ven como el esqueleto humano, no diga que tendríamos que mostrarlo; lo sentimos indirectamente, como el corazón o el pulmón.

Detail: En sus escritos hace referencia a cine, literatura, arte y música cuando trata la inspiración.¿Por que menciona raramente otros edificios?

Zumthor: Soy un fenomenólogo, parto de la experiencia del mundo, esta me interesa en el sentido mas amplio. Yo vivo ahora, oigo los cencerros de las vacas fuera y el agua en los radiadores dentro. Como todo humano he vivido, visto, oído y leído mucho.

Todo esto conforma mi experiencia y a partir de esta trabajo. Todos los días presenciamos ciudad, pueblo, paisaje, arquitectura.

Las casas de otros arquitectos son también presente, pero una parte pequeña de mi experiencia. La arquitectura publicada prácticamente no es vivencia puesto que una foto es una foto, ya lo he explicado antes. Yo trabajo desde la experiencia del mundo e intento elaborar mi propio punto de vista, ser fiel a mi mismo haciendo exactamente lo que me parece bien y gusta. Ahora se que lo que a mi me gusta les complace también a muchos otros, entonces no soy tan egoista sino bastante normal. Si usted imagina un nuevo edificio para un lugar especial, y este es siempre especial, entonces las asociaciones de la propia experiencia son mucho mas sugerentes que el lugar mismo. Uno no se condiciona entonces tanto. Nunca se me ocurriría considerarme como una parte de la historia de la arquitectura y estudiar los últimos 500 balnearios, eso seria estúpido y no lo hace nadie. Por eso no hablo de otros edificios aunque admire muchos que a menudo no están firmados por un arquitecto.

Detail: Como le ha influenciado su formación? Empezó artesanalmente como carpintero y después se dedico muchos anos a la restauración.

Zumthor: Soy lo que hago y experimento. Si habla de artesanía, restauración sucumbe usted a cierto romanticismo. Seria bonito si se fuera sencillamente carpintero, sin embargo no es así.

Detail: No sera así pero la precisión de su trabajo guarda una segura relación con ese trasfondo artesanal.

Zumthor: Me crié en un entorno artesano. Mi padre era un carpintero extraordinario y me transmitió la idea de que uno mismo puede hacer todo lo que es especialmente interesante y aun no ha logrado nadie.

Entonces comenzamos a reflexionar de verdad. Hay una desconfianza en lo factible. Comencé con formación profesional, después la escuela de artes y oficios, diseño de muebles , siguiendo con urbanismo y diseño industrial en el Pratt Institute americano y posteriormente me dedique diez anos al estudio de la estructura urbana de núcleos antiguos, historia del arte, de la construcción y asentamientos, eso me parece una formación perfecta. Desearía que todo estudiante pudiera formarse tan ampliamente. Autodidacta suena algo falso y romántico.

Detail: ¿Que significado tienen las nuevas tecnologías en su arquitectura y como las emplea?

Zumthor: Hago uso de todo aquello que me ayuda a solucionar mis problemas. La estructura de hormigón del museo de Bregenz por ejemplo fue extremadamente complicada:

Apoyar las cajas en tres muros, colgar el vidrio sin perforarlo,los techos de cristal con borde libre, iluminar lateralmente 24 metros…La fachada misma necesito varios intentos. Al principio surge una idea, en ocasiones basta algo arcaico como el muro compuesto de Vals; dos muretes de fabrica rellenos de hormigón que imitan la técnica empleada desde hace mas de 100 anos en la construcción de caminos. No me interesa lo nuevo o viejo sino lo que me permite edificar aquello que sueño.

Detail: ¿Que trato les da a los detalles?

Zumthor: El detalle sale en el todo. Actualmente se construyen con frecuencia edificios en los que el arquitecto es responsable de un 5% de presupuesto. Que pueden proyectar entonces? Fachadas, vestíbulos y barandillas, y así resultan las barandillas.

Como arquitecto quiero intervenir en la globalidad y el detalle es una parte del todo y no lo mas importante.

Detail: A menudo habla usted de la importancia del lugar. Personalmente ha conocido muchos lugares. Ha crecido en Basel, estudiado en Nueva York, ensenado en Munich, Graz y Santa Mónica, es ahora mismo profesor en la universidad de Mendrisio. ¿Como han marcado estos lugares su arquitectura o es solo el lugar donde el edificio debe levantarse aquel que goza de gran relevancia?

Zumthor: Lo que yo vivo me marca tanto como a usted le marcan sus propias experiencias, para eso no hay diferencias.

Cada edificio tiene su lugar, que en ocasiones es un sin lugar como la Expo de Hannover, entonces tiene uno que reflexionar para un sin lugar. Yo he dado mi respuesta, mi interpretación de algo temporal pues la arquitectura es normalmente intemporal.

Construyo en ese lugar pero me abro al mundo. Esto es importante pues cada edificio debería hablar de su lugar y del mundo entero. Y como mundo entiendo lo que yo se de el. Si un edificio se desarrolla solo desde el lugar no puede elevarse, provocar tensión, permanece extrañamente flojo y apegado al suelo. Un edificio necesita siempre algo que irradie de fuera a dentro y viceversa. Si se construye en cualquier lugar de cara al mundo sucede que el edificio no echa raices, no se integra. Es muy importante sentir el dialogo entre lo propio y lo ajeno, el lugar y el mundo. La pasada semana estuve en Mejico DF. Su desmesurado crecimiento guarda estrecha relación con la ciudad, con su Genius loci, que no es siempre estético y bello sino a menudo salvaje y disparatado. No se puede evadir de el, gracias a Dios evoluciona siempre y esta siempre presente.

Detail: Desde hace aproximadamente ocho anos proyecta y construye en la berlinesa Topografia del Terror. Su obra esta ahora parada por dificultades económicas. Como se explica que sus edificios puedan ser financiados en pequeñas localidades suizas mientras que en Berlín, capital de una de las mayores potencias europeas, encuentren esos problemas?

Zumthor: Eso tiene que ver con la historia del edificio y el objetivo de mi intervención.

Tras la guerra los alemanes demolieron todo el conjunto salvo el edificio de Martin Gropius, pues aunque se encontraba en peor estado que el resto, no tenia connotaciones nacional-socialistas. El lema era borrar las huellas. Hace diez anos alguien compro ese terreno, excavo y dijo que no se podía rellenar sin mas ni mas. El área se abrió al publico con un pequeño pabellón y se trazo un programa. Sobre el papel todo es facil, uno escribe lo que quisiera tener …..Luego los responsables del presupuesto determinan el coste máximo de un edificio así, nada de política.

Sobre el papel son compatibles un programa gigante con un presupuesto mínimo, con palabras se consigue mucho pero en algún momento llega la hora de la verdad y hay que decidir entre disminuir el programa a la mitad o doblar el presupuesto.

Esta situación la vivimos desde hace medio o un ano. En Suiza no recuerdo haber hecho un proyecto con un programe tan amplio y un presupuesto de partida tan escaso. Ahora se debe corregir, eso es un asunto politico. Es un tiempo de castigo para el arquitecto, pero tengo que sobrevivir, yo ya lo sobrevivo.

Detail: En la prensa berlinesa se publican titulares como paro de Zumthor en la Topografía del Terror o Topografía posible también sin Zumthorh o topografía insustituible ¿Como reacciona ante esas noticias?

Zumthor: Ya no las leo. Hágase cargo de que necesitan el doble de dinero. El calculo es de 90 millones y solo tienen 47. Es necesaria una seria toma de conciencia en los distintos partidos. También el CDU tiene que tomar posiciones, no solo la izquierda.

El senador o los políticos que han retomado el proyecto tras el cambio de gobierno tienen que enfrentarse al problema. Me hago cargo de que hay bronca en el aparato y la confrontación en Alemania es así, de repente muy polémica y muy personal. Ya no lo tomo tan a la tremenda ni me manifiesto al respecto.

Detail: Y¿ como reacciona personalmente al objetivo del proyecto, el lugar del cuartel general de la gestapo?

Zumthor: Eso fue el desafío del proyecto y creo que hemos encontrado una respuesta adecuada. También creo que el se construirá, eso se siente. Aunque aun no se ha construido el proyecto esta mentalmente unido al lugar. Es inútil discutir si el proyecto podría hacerse de otra forma. No lo creo, prevalecerá. Las cosas buenas prevalecen no?

Detail: ¿Eso cree?

Zumthor: ¿Claro, así es la vida o no?. Las cosa buenas prevalecen, solo hay que tener un poco de paciencia.

Detail: Una particularidad de la obra es su excepcional construcción, una trama de delgados soportes de hormigón armado con una luz libre de solo 26 cm rellena de vidrio.

Esa piel es independiente de los tres núcleos masivos de hormigón. Jorg Schleich me confeso que consideraba el complicado sistema dudoso. Tras la aclaración que usted le dio lo creyó adecuado. ¿Que fue lo que le dijo?

Zumthor: La trama es una construcción autónoma que puntualmente se sujeta en la barandilla y es en si misma rigida. Si se sujetara en los núcleos podríamos olvidarla, pues seria innecesaria. Con posterioridad surgió la idea de las cajas de ascensores que soportan los forjados. Hubiera sido un error de principiante unir los dos sistemas.

Jorg Schlaich es un buen ingeniero y lo entendió enseguida.

Detail: ¿Como pueden superar usted y su estudio el bache financiero que supondría la paralización del proyecto?

Zumthor: Nuestra cuenta de Berlín esta en números rojos: 300.000 DM. Entre tanto hemos hecho un 70% del trabajo pero el proyecto tiene que ser nuevamente fnanciado antes de que yo pueda hacer algo. Siempre tenemos obras que no compensan economicamente pues no trabajamos por dinero sino por la pasion de construir. Estamos contentos cuando el balance final de un proyecto es 0. Esto pasa ahora hace ya 4 anos. Mi esposa e hijos estan acostumbrados a pensar cada mes en como pagar a nuestros empleados. Pero no hemos vivido mal, nunca nos ha estremecido el no tener demasiado dinero, nunca fue una carga.

Pero en Berlín tiene que haber una nueva financiación, yo he hecho mi aportación y cabe esperar que el dinero invertido sea recuperado. En algun momento tiene que venir.

Detail: ¿Construiría para cualquiera o acepta unicamente los proyectos interesantes?

Zumthor: Si tengo la impresión de que mi nombre podria emplearse con fines comerciales no me enrolo. No he construido una villa a los herederos de Hugo Boss, ni un museo para un coleccionista de arte en Tejas, he rechazado la propuesta de Audi para realizar concesionarios de exposición en todo el mundo y también la de Giorgio Armani para una pasarela en Milan, eran cosas que no me convencian del todo. Quizás fuera un fallo, pero …

Detail: ¿…una obra tiene que atraerle?

Zumthor: Si, tiene que tener sentido, sentido desde el punto de vista humano, creo en los valores humanistas. Si la obra sirve realmente a los hombres o la ciudad, entonces es bonito construir. Pero si todo acaba deslizandose en el mundo del comercio me interesa menos.

Detail: Frecuentemente no reconoce el ciudadano de a pie los edificios alabados entre arquitectos. Los encuentra poco prácticos y feos. Y viceversa, los arquitectos protestan contra el gusto de la gente. ¿A que se debe esta discrepancia y cual es su posición al respecto?

Zumthor: El arte de construir es tambien un arte. Y el arte de construir, al igual que la pintura, necesita desde el siglo XX una visión nueva de las cosas y quizás tambien el desarrollo de un espíritu crítico. Esta es la conclusión del arte del siglo XX. Uno no forma parte de una tradición que se hereda sin problemas de acogida. La opinion popular y la del artista se separan. En arquitectura sucede algo parecido y así surge una tensión entre la masa y una minoría más formada al respecto. Por otro lado se construyen arquitecturas que ignoran las necesidades y funciones, calidades y propiedades básicas.

Es decir, que son vanidosas, egoistas o arrogantes. Cuando los arquitectos toman en serio su tarea pueden hacerlo de una forma crítica, pero sin ignorar uso y función.

Nuevas interpretaciones seran comprendidas si son buenas para el uso. Yo imagino un nuevo balneario, viene un anciano y dice:

¿usted es el arquitecto verdad? Y ha proyectado esta iluminación para que tambien los viejos estemos guapos no? . Y yo le respondo ,Si , así es.

Detail: ¿Habia considerado esto?

Zumthor: Claro. En una reunión yo dije que la luz tendría que favorecer no solo a modelos y que creara esta o esa atmosfera, que también los ancianos… Si usted toma las cosas en serio y las hace bonitas, entonces pueden ser irónicas, divertidas, tentadoras.

!La alegría es importante! Porque hay partes serias y luego partes divertidas y ahi surge gravedad y elegancia y alli gravedad y ligereza.

En cada edificio intento crear cierta tensión entre las partes, no digo equilibrio, unas veces es así y otras no. Pero esto es pensando en la gente. Miran el edificio desde fuera y dicen ,vaya una caja y luego que entran , pero esta habitación es bonita con la vista al jardin…. Comparada con musica o arte contemporaneo tiene la arquitectura un potencial de acogida mucho mayor para la gente normal porque si sencillamente funciona bien o es práctico y bonito, la gente esta dispuesta a aceptar una nueva respuesta ya que sienten ese dialogo entre forma y contenido. Yo les entro por el contenido y tienen que aceptar la forma con el tiempo. Es mejor asi que al reves.

Detail: Hasta ahora usted ha mantenido la idea de que lo bueno prevalecerá pero por otra parte la arquitectura comercial cobra cada vez mas adeptos. ¿Como imagina usted la arquitectura del futuro?

Zumthor: Vivimos naturalmente una epoca determinada y esto solo nos permite una perspectiva limitada. El hombre tiende a decir, vivimos ahora y nunca estuvo tan mal o vivimos ahora y nunca estuvo tan bien o nunca hubo una revolución tecnológica tan fantástica como ahora… Siempre existe esa increible sensación de vivir en el periodo mas importante. Yo supongo que hay rachas con una direccion predeterminada. La calidad arquitectónica parece cada vez peor cuando de repente surgen en otros lugares objetos muy buenos. Se elimina la sastrería y todo es confección barata pero mira por donde surgen japoneses que nuevamente crean telas bonitas trabajadas con primor.

Son movimientos que van y vienen segun la necesidad que hay de una calidad determinada.

Cuanto mas empeora por un lado, mejor aparece en otro. Nosotros vivimos una etapa interesante: la arquitectura estaba mal pero se ha recuperado rapidamente con relación al prestigio gracias a un sistema de arquitectos estrella que le han permitido ganar renombre en los ultimos 10-15 anos.

Este proceso tambien es cíclico; todo es mediocre cuando de repente hay arquitectos cuya firma es reconocida pero su trabajo se devalua al ser engullidos por el marketing y la superficialidad… entonces surgen otros que actuan de contrapeso como Alvaro Siza o Soto de Moura. Usted no encuentra en cada esquina un Siza. La calidad se anhela siempre de nuevo, esto se observa en ropa, cine, por todas partes, objetos caseros bien hechos, muebles bonitos, eso no se destierra tan facilmente. Buenos puros…

Detail: Ha hablado de arquitectos estrella, usted es, aunque quizas no lo quiera, uno de ellos. ¿Que opina del jaleo surgido en torno a usted?

Zumthor: No es para tanto. Yo no estoy en el disparador ni aparezco en público con frecuencia.
Hago aquello que considero soportable y no perjudica demasiado mi tarea. Un cierto grado de trabajo en público es obligatorio para cualquier catedrático por lo demás procuro abstenerme. Si gracias a mi prestigio sucede que como en Berlin no se suspende el proyecto y lo retoma otro arquitecto, entonces me parece positivo .¿no?.

Entonces es ese sistema de estrellas o tener un nombre conocido una buena cosa. Todo depende siempre de como uno lo emplee.

La entrevista con Peter Zumthor fue realizada por Heide Wessely en Haldenstein.




3 comentarios:

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